Ópera, música clásica y danza se proyectarán en comisarías de Mérida y Valladolid

Con el objetivo de rescatar los espacios abiertos y públicos de las comisarías de la ciudad de Mérida y del municipio de Valladolid, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) en coordinación con la Secretaría de Cultura (SC) federal y la Fundación Cinépolis, ofrecerá a los habitantes de estas urbes yucatecas 15 proyecciones sin costo de ópera, danza y música culta o clásica.

El titular de la dependencia, Roger Metri Duarte señaló que es la primera vez que Yucatán se une al ciclo “Desde los grandes teatros del mundo” del Programa Nacional de Animación Cultural que ofrece la SC, ya que a nivel nacional se han hecho dos temporadas anteriormente.

El funcionario compartió que muchas veces se piensa que la ópera o música culta (o clásica) es para una sola élite, sin embargo, con este proyecto se pretende que las personas de los municipios beneficiados se acerquen a estas manifestaciones del arte y se empiece a crear públicos a través de los espacios abiertos.

Por su parte, Emmanuel Orozco Ávila, jefe del departamento de cultura del municipio de Valladolid expresó lo importante que es hacer llegar este tipo de eventos a Valladolid, tomando en cuenta que se está construyendo el teatro de la ciudad; asimismo agradeció a la Sedeculta por incluir a la urbe para llevar actividades como por ejemplo el Festival Internacional de Coros.

SOBRE LAS PRODUCCIONES:

Los espectadores podrán disfrutar de La ópera París baila; L’histoire de Manon; las galas de danza Millepied-Robbins-Balanchine; Theme et variations y Ballets Russes; igualmente las obras operísticas La condenación de Fausto, El barbero de Sevilla, La Traviata y Fausto.

También se proyectará Javier Camarena canta a Cri-Cri, al Ballet Folclórico de Amalia Hernández y la Gala 3 Generaciones. Tenores mexicanos, y  la Zarzuela desde Madrid, entre otras obras.

Las funciones para la capital yucateca iniciarán el próximo 25 de noviembre en la colonia Guadalupe (una de las más marginales del sur), posteriormente en las comisarías de Xcanantún, Tzacalá, Chalmuch, Dzidzilché, Tamanché, Xcunyá y Plan de Ayala Sur.

En Valladolid las proyecciones empezarán en la cabecera municipal el 4 de diciembre para luego continuar en las poblaciones de Tixhualactún, Tahmuy, Ebtún, Tikuch, Dzitnup y Pixoy.

AUTOR: ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s