Juan Villoro reflexiona sobre el testimonio en la literatura

El escritor Juan Villoro ofreció la conferencia magistral ‘La isla del testimonio’, en el tercer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij), que se realizó en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En su ponencia, el narrador señaló que la manera en que convivimos con el mundo está relacionado con el testimonio, con lo real, y en cierta manera la literatura infantil ha estado asociada con el recuento verídico de los hechos.

“La literatura tanto para adulto como para niños depende justamente de poder imaginar ese momento en que la supervivencia está en riesgo y en que el testimonio es una arriesgada ficción. Es proponer otras condiciones de vida y tener una historia”, explicó Villoro en el congreso trianual organizado por la Fundación SM y la Secretaría de Cultural federal.

En la primera jornada de actividades del Cilelij, también se realizó un panel de discusión en torno a lo testimonial en la literatura infantil y juvenil, en la que participaron los escritores Francisco Hinojosa (México), Andrea Ferrari (Argentina), Eliacer Cansino (España), quienes reflexionaron sobre la memoria, la vivencia, la experiencia y la recreación de la realidad. Respecto a los libros de LIJ que abordan la existencia de dictaduras, el maltrato, la migración, las guerras, la violencia, el acoso y los conflictos familiares, Cansino precisó que en la literatura no hay nada necesario y tampoco innecesario, ya que la literatura es un mundo abierto en donde no hay obligaciones para el escritor ni para el lector.

“Una de las grandes virtualidades del mundo del libro es que hay muchos libros con muchos temas, de manera que cada lector puede encontrar el libro que anda buscando. Siempre hay un libro para adolescencia que al joven le abre un panorama”, señaló Eliacer Cansino.

Francisco Hinojosa comentó que toda la literatura tiene algo de testimonial y a manera de ejemplo mencionó El Diario de Ana Frank y los libros de Svetlana Alexievich, donde lo testimonial está más ligado al periodismo.

El tercer Cilelig, que tiene como propósito dignificar la LIJ Iberoamericana concluye este 17 de noviembre en el Centro Cultural del Bosque.

FUENTE: LA JORNADA

ENLACE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/15/juan-villoro-reflexiona-sobre-el-testimonio-en-la-literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s