Florida, donde Trump se acerca o aleja de la Casa Blanca | Martha Andrés

Vamos a ganar Florida y la Casa Blanca, dijo recientemente Donald Trump en el llamado estado del sol para reafirmar la importancia que tiene hoy ese territorio en sus aspiraciones como candidato del Partido Republicano.

Esta semana el multimillonario realizó campaña en Miami, Orlando, Pensacola y Jacksonville, en su tercera visita al escenario que otorga 29 votos electorales y puede representar la diferencia entre posibilidades reales de victoria o una derrota segura.

Si bien imponerse en el territorio sureño no le garantizará el camino hacia Washington D.C., la capital de la nación, una derrota haría muy difícil que alcanzara los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

La mayoría de las encuestas apuntan que su rival demócrata, Hillary Clinton, tiene grandes probabilidades de vencer en los 18 estados que han apoyado a su partido desde las elecciones de 1992.

Esa lista la conforman California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Washington y Wisconsin.

Los votos electorales que le darían esos territorios, más los tres de Washington DC, sumarían 242 y la pondrían a solo 28 de la cifra necesaria para convertirse en la próxima presidenta norteamericana, por lo que si ganara en Florida la meta estaría garantizada.

En octubre pasado la exsecretaria de Estado expresó que el escenario sureño es clave, porque si triunfa allí no hay manera de que el magnate consiga remontar el resultado, y el presidente demócrata, Barack Obama, reiteró anteayer ese mismo mensaje.

De acuerdo con un modelo de pronósticos citado por USA Today, si se lleva Florida el multimillonario tiene 276 vías de obtener los votos electorales necesarios para la presidencia, y solo 39 si no logra conquistarla.

Clinton, por otra parte, tendría aún 224 variantes de convertirse en mandataria si es derrotada en el estado del sol, en parte porque se le prevé alguna posibilidad en lugares como Iowa, New Hampshire y Nuevo México, que favorecieron a los demócratas en cinco de las últimas seis elecciones.

Uno de los contextos más ventajosos para Trump sería obtener los 206 votos electorales de Mitt Romney en 2012 y a partir de ahí buscar cuatro estados que en ese año favorecieron a Barack Obama: Iowa (seis votos electorales), Nevada (seis), Ohio (19) y los 29 de Florida.

En cada uno de esos territorios el magnate presenta superioridad o ligera desventaja de menos de cuatro puntos, y de agenciárselos todos, sumaría 266 votos electorales, lo cual lo acercaría mucho al total deseado.

Tal panorama ideal para Trump tiene el escollo, por ejemplo, de que Romney se impuso en Carolina del Norte en 2012, pero el actual candidato republicano se ha mantenido rezagado en ese escenario durante casi toda la carrera.

Georgia y Arizona fueron otros estados que apoyaron al partido rojo hace cuatro años y donde ahora el magnate tiene una ventaja muy estrecha.

En el caso de Florida, entre nueve modelos de pronósticos difundidos por The New York Times, seis consideran que Clinton tiene las mayores probabilidades de ganar allí, mientras los otros tres estiman que aún no hay nada definido.

Conocedor de cuánto significa el estado del sol, Trump ha celebrado 32 intervenciones en distintos puntos del territorio desde que fue confirmado como el candidato republicano en julio último.

Hasta la fecha más de la mitad de los votantes de Florida ejerció su derecho al sufragio en las elecciones tempranas, y aunque esas boletas no se contabilizan hasta el 8 de noviembre, datos preliminares muestran prácticamente un empate entre los dos aspirantes.

Clinton, quien según The New York Times tiene 84 por ciento de posibilidades de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, regresará este sábado a Florida para instar a la ciudadanía a emitir su boleta de manera anticipada y hablar nuevamente sobre su programa de gobierno.

La nueva visita busca, sobre todo, evitar un avance de Trump que pueda poner en peligro su victoria en los comicios.

FUENTE: PRENSA LATINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s