Concurso de piano reunirá más de 50 músicos latinoamericanos

Más de 50 músicos de México y de 11 países de América Latina competirán por los primeros lugares de la quinta edición del Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha, a efectuarse en esta capital del 24 de noviembre al 3 de diciembre próximos.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la organizadora, Irina Décheva, informaron que el certamen estará dedicado al 260 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart y a los 100 años respectivos de Alberto Ginastera.

Metri Duarte resaltó el auge turístico que representa para la entidad una competencia de tal dimensión, que reunirá a 53 pianistas de 12 naciones latinas, incluidos 21 estados mexicanos, de los cuales 22 estarán en el Grupo Jóvenes y 31 en Mayores.

Por su parte, Décheva agradeció a las autoridades y patrocinadores por el apoyo para la permanencia del “José Jacinto Cuevas”, que desde su fundación en 2008, ha contribuido en el desarrollo de varios contendientes, quienes tienen la oportunidad de estudiar en conservatorios reconocidos a nivel mundial.

Las obras obligatorias que fueron compuestas para la convocatoria son creación de Javier Álvarez, distinguido en 2013 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, actualmente miembro del equipo de asesores académicos del Palacio de la Música.

La organizadora detalló que el monto total de los estímulos en efectivo es de 378 mil pesos y las etapas de competencia serán en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” del 25 al 30 de noviembre, el primer día con horario de 15:00 a 22:00 horas y los demás se desarrollarán de 8:30 a 22:00 horas. La entrada será libre.

En presencia de Mihail Minkov, del comité organizador, anunció que la inauguración será el 24 de noviembre a las 20:30 horas en el teatro “José Peón Contreras”, con la actuación de Grigory Gruzman, Bozhidar Noev, Olga Chkourak, Antonio Carbonell Reyes, Dora de Marinis y Manuel Escalante, todos integrantes del jurado.

Mencionó que los músicos interpretarán durante ese concierto piezas de Mozart, por lo que habrá tres pianos en el escenario patrocinados por Yamaha de México, y estarán acompañados por la Orquesta del Festival bajo la batuta de Grigor Palikarov. La entrada es de 50 y 100 pesos, boletos en taquilla.

La final será el viernes 2 de diciembre de 2016, a las 20:00 horas en el citado recinto. Los contendientes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) a cargo de Marc Moncusí como director invitado. Los boletos ya están a la venta.

La ceremonia de premiación y el concierto de clausura será el sábado 3 de diciembre de 2016, a las 20:00 horas, donde se entregará al ganador de Mayores 80 mil pesos y un piano de cola 161cm. (negro brillante) con banco, Modelo GC1M-PE o su equivalente, otorgado por Yamaha.

Además, tres conciertos en 2017 como solista de la OSY, en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una actuación en la 49 Edición del Festival Semanas Musicales de Frutillar 2017, Chile, así como la grabación profesional de un disco con duración de 60 minutos de audio final, en el FT Music Studio de Mérida.

El segundo, tercer y cuarto sitio tendrá 70, 60 y 15 mil pesos, respectivamente; y siete mil 500 pesos por mejor interpretación de la obra obligatoria.

Por lo que toca al vencedor de Jóvenes su estímulo es de 50 mil pesos, piano Vertical Silent 109 cm. (negro brillante) Modelo JU109SG2PE o su equivalente, un recital en el “Peón Contreras” el próximo año y la grabación de un disco. Del mismo modo, la segunda, tercera y cuarta posición, ganarán 40, 30 y siete mil 500 pesos, respectivamente.

El comité organizador otorgará dos reconocimientos adicionales para la Mejor Interpretación de la Sonata de Mozart y Mejor Interpretación de Obra de Ginastera; cada uno recibirá cinco mil pesos.

En la presente emisión intervienen la Sedeculta y las secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), de Educación (Segey), y de Desarrollo Social (Sedesol). También, el Instituto de Historia y Museos (Ihmy), el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), la Escuela Superior de Artes (ESAY) y el Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy).

Un pensamiento en “Concurso de piano reunirá más de 50 músicos latinoamericanos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s