Los cazadores de patos, obra vigente a dos décadas de su estreno

¿Qué sucede cuando una pareja vive en un vecindario y son parte de las estadísticas de pobreza y volencia? ¿Qué cuándo un hombre llega al límite y termina asesinando a un ser vivo? ¿qué, cuando el amor se vuelve compasión? Y así podríamos enlistar interregontes tras salir del teatro después de la función de Los cazadores de patos, obra escrita por Laura Zubieta y dirigida por Alicia García.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La historia puede ser ubicada en cualquier casa de los barrios populares o bien en un cuarto de vecindario, tan característicos en la ciudad de México. La obra inicia cuando una mujer está cortando las verduras para hacer la comida del día, unos basureros describen la situación económica de los habitantes de esa vivienda; instantes después, el marido entra por la puerta; tiene el delantal blanco de carnicero con mucha sangre; acá, el espectador puede imaginar que es un matarife, pero conforme el drama va a avanzando, se confiesa que sólo es el afilador de las herramientas para matar a las reces.

Un diálogo de reproches es lo que continúa; el hombre y la mujer entran en contrastes y en un momento dado, el marido se exaspera y su violencia lo incita a cometer violación; en esta escena, el sexo forzado es el pretexto para que el espectador sepa que la mujer es sumisa, pues al final, ella se echa la culpa y siempre justifica el actuar del marido.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La vecina, que todo lo sabe, le ha ofrecido un gato recién nacido a la mujer para que tenga de mascota, pues la pareja no tiene hijos a pesar de vivir durante cinco años juntos. Como suele pasar, el hombre detesta a la “vecina metiche”.

Pero ¿cuándo se detona la locura del hombre?

El afilador de cuchillo ha tomado, dice, cursos de medicina; tiene un estuche de disección médico. Él cree que en realidad puede llegar a ser un cirujano. La mujer le dice que no es posible y así entre la discusión, llega el momento en que el hombre se vuelve vulnerable; su concubina, entonces, le ofrece el cariño y esa nobleza hace reflexionar al espectador sobre los diversos posicionamientos de la mente humana; acá, existe la bipolaridad del personaje que finaliza cuando asesina al gato, detonando que la mujer tome una decisión que cambiará, para siempre, la vida de los dos personajes.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Los cazadores de patos se estrenó en el año de 1992 bajo la dirección de Benjamín Franco (+) y fue protagonizada por Laura Zubieta y por el actor Santos Gabriel Pisté. En ese entonces actuaron también: Leisly González Cantón, Juan Carlos Rivera Verdín y Felipe Loría. Laura Zubieta obtuvo, con esa obra, el premio a la revelación juvenil femenina otorgado por el Instituto de Cultura de Yucatán. Se develó placa por 50 representaciones.

En esta versión, Alicia García tiene como actores a Karminia Pérez, Miguel Flota, Asunción Haas, Octavio Ayil y Fernando de Regil; en tanto que el equipo creativo lo integran Wendy Cruz, en la iluminación; Manuel Araíza, diseño y realización de escenografía; Heduardo Vázquez,  filmación; y  Willy Vázquez en la edición de video.

Los cazadores de patos se presentará de nueva cuenta en el Foro Alternativo Rubén Chacón el próximo 19 de noviembre a las 20 horas.

AUTOR: ARMANDO PACHECO 

FOTOS: COLECTIVO LETRAS EN REBELDÍA 

VIDEO: CORTESÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s