Luto en la música yucateca; muere Judith Pérez Romero

Anoche, a los 96 años de edad, se desligó de la vida la destacada maestra, pianista, compositora y directora musical Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero, fundadora de la popular agrupación musical yucateca “Las Maya Internacional”.

Nació en el barrio de San Sebastián, el 20 de enero de 1920, hija del contador Luis Felipe Pérez Castro y de la pianista Elvira Romero Hernández. Estudió piano con su tío Filiberto Romero y con Emilio Puerto Molina.

En 1940 formó el dueto “Las dos morenas” y con ellas actuó en las míticas radiodifusoras XEFC y la XEQW. Fundó y dirigió el Conjunto Lira de Oro (con el que se presentó durante 18 años). En 1943 formó con “Las tres morenas” y el Trío Ensueño el Sexteto Pino. En 1955 fundó la Orquesta Femenil Copacabana, que dirigió durante dos años. En 1960 creó el trío Rosas Meridanas, en 1963 formó el conjunto del bar La Trova con Yolanda Canto, Lía Baeza, Momy Rejón y Alicia Escalante. En 1967 se rebautiza el conjunto como Las Maya Internacional

Es autora de los bambucos “Tesoro mío”, con letra de Luis D. Romero; “Poema para una canción”, con Beatriz Peniche de Ponce; “Supremo anhelo”, con Jorge Peniche y Peniche, y “Tú y las flores”, con su esposo Gonzalo Castaldi Gamboa.

También musicalizó los boleros “No sé lo que te dije”, con letra de Gustavo Vega Ibarra; “Desconsuelo”, con letra de Ermilo Padrón López, así como “Siempre el amor”, “Bésame”, “Cómo gozo”, “No sé lo que te dije” y “Tus ojos”, con letras de Gonzalo Castaldi, con quien escribió también el pasodoble “España y México”.

La maestra Judith Pérez Romero era directora y pianista de Las Maya Internacional, junto con Argelia Hernández Santos (contrabajo y bajo eléctrico), Cecilia Novelo Galaz (batería), Melina Ruz (tumbadores y coros), Ruby Dzib Rodríguez (vocalista) y Yolanda Canto Pacheco, mujer orquesta, y Jessica Ruz López, nueva integrante.

UNA VIDA MUSICAL

De 1936 al 2013, la vida de la fundadora de Las Maya Internacional pasó entre acordes, los que son reconocidos en plazas de Mérida y el mundo.
Judith Pérez Romero debutó cuando tenía 16 años dirigiendo al dueto musical “Las Margaritas”.
Fueron 76 años de fructífera carrera musical que acumuló la pianista, cantante, compositora y directora musical, quien recibió una serie de reconocimientos por su labor musical y el tributo del público en cualquier lado que se presentara acompañada por su grupo. Reconocida lo mismo en una plaza de Mérida que en el soundtrack de la película “Hecho en México”.
Se destacó por ser el elemento medular del famoso grupo integrado en origen por Yolanda Canto Pacheco, Lía Baeza Mézquita, Alicia Escalante Barrera y María Cristina Rejón Osorio.
En la vida musical de la emblemática integrante de Las Maya Internacional se marcan varios pasos y el año pasado, en la edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya, se le confirió la Medalla al Mérito Artístico del Festival en el 60 aniversario del grupo artístico con un concierto de homenaje
Se casó en 1970 con el señor Gonzalo Castaldi Gamboa, quien falleció en el año de 1999.
Su amor por la música fue la fuente de sus satisfacciones, platicó en diversas entrevistas, previo al homenaje que le rindieron en Mérida en el Teatro Peón Contreras por sus 75 años de carrera, en aquel entonces.
En el 2012 el Congreso del Estado de Yucatán le confirió la Medalla Héctor Victoria Aguilar .
Sus logros también fueron reconocidos y premiados fuera de México y a continuación un recuento de los reconocimientos que recibió:
1975 – El Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Guty Cárdenas
1977 – Cancillería de México le confiere la presea El Águila de Tlaltelolco.
1978 – Es recibida en audiencia especial por los Reyes de España y es declarada Huésped Distinguida de Mérida durante el I Encuentro de las Méridas del Mundo
1981 – Le otorga el Gobierno del Estado la Medalla Yucatán
2006 – Recibe la Medalla Eligio Ancona
2007 – Honrada en el Palacio de Bellas Artes por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música
2010 – Homenaje en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana
2012 – Reconocimiento del Gobierno del Estado
2015- Medalla al Mérito Artístico del Festival Internacional de la Cultura Maya.
A la maestra Pérez Romero le sobreviven sus sobrinos Dulce María, María Guadalupe, María Josefina, José Luis Gil Pérez; Julieta Elvira y Gabriela Pérez Canto; sobrinos nietos y sobrinos bisnietos.
Es velada en su domicilio particular y hoy, a las 11 de la mañana, se oficiará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa Lucía; al término de la celebración eucarística se dispondrá la cremación.

AUTOR: JOSÉ MANRIQUE 

FUENTE: DIARIO POR ESTO! 

FOTO: SIPSE NOTICIAS

ENLACE: https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=514931

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s