De “mafias literarias” en Yucatán y el premio “José Díaz Bolio” | Armando Pacheco

Durante años se criticó que el Centro Yucateco de Escritores (CYE) estaba creando una mafia y que todos sus integrantes estaban cortados con la misma tijera; se habló e incluso que se escondían las convocatorias y por eso sólo ganaban quienes pertenecían al grupo. Se difamó de tal manera que hasta la fecha se sigue argumentando que los que formamos parte del CYE somos pervertidos, manipuladores, amigos del poder en turno, beneficiados de la cofradía política, etcétera. Uno de sus más acérrimos críticos fue el señor Jorge Cortés Ancona que no ha querido dejar la silla que cómodamente tiene en las oficinas de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y que heredara de la administración gubernamental de Ivonne Ortega Pacheco.

Con todo ello, de los años noventa a la fecha, se ha mantenido el gran nivel de la literatura yucateca, que fue, sobre todo en aquella época en que surge el CYE, propositiva, con nuevos lineamientos en cuanto a la estética y una búsqueda constante. Hubo pues, un rompimiento con la generación pasada que aún siguen viviendo con estructuras tradicionales. De esa supuesta mafia surgen dos grupos no sólo de escritores sino de creadores de arte: La Catarsis Literaria “El Drenaje” y el Colectivo Letras en Rebeldía; el primero, liderado por Adán Echeverría y el segundo por quien escribe este texto. También salió el proyecto del Mapa Poético de México y las editoriales autogestivas tanto de la Catarsis como de Letras en Rebeldía. Hoy, la independencia de dichos colectivos es manifiesta a través de sus diversas propuestas en beneficio del arte, la cultura y el periodismo.

Pero los detractores del Centro Yucateco no se quedaron “chiflando en la loma”, aprovechando a una talentosa generación de jóvenes, instruyeron a sus pupilos a crear una agrupación de escritores, surgiendo así, creemos, la Red Literaria del Sureste. Desde entonces existe un antagonismo, hasta cierto punto, infantil entre los más jóvenes (menores de 40 años). De tal suerte, Jorge Cortés Ancona ha caído en lo mismo que criticaba en décadas pasadas, pues ha privilegiado a algunos integrantes de su grupo y desde su llegada al área de literatura en el entonce Instituto de Cultura (hoy Sedeculta), empezó a impulsar a los miembros de la Red Literaria del Sureste, de la cual él forma parte, según el blog de la agrupación e incluso, pensamos, aprovechó su posición en el Diario Por Esto! para recomendar a algunos que intentan ser articulistas sin el menor conocimiento de lo que representa ser un periodista de opinión y/o crítico. Una vez contextualizando al lector, pasemos al ya desprestigiado Premio Regional de Poesía “José Díaz Bolio”.

Si bien es un mérito incuestionable la labor del Patronato Prohistoria Peninsular (Prohispen), igual es un hecho que los escritores que nos dedicamos a esto de hacer poemas desde hace años, no confiamos en ese certamen y las razones, en mi opinión, son las siguientes:

Durante años el jurado calificador estaba presidido por Roldán Peniche Barrera cuyos conocimientos sobre la actual poesía mexicana, pensamos, son limitados; con todo ello, su labor es honesta. La poca credibilidad del jurado fue cuando éste estaba integrado por los mismos de siempre: Lourdes Cabrera, Svetlana LaRocha y Roldán Peniche.  Los trabajos ganadores debían, a pesar de ser libres en temática y forma, ser musicales, con rítmicas propias de la región yucateca; se dio preferencia a los textos amorosos, que hablaran de Yucatán, etcétera. Hasta la fecha, no conocemos todos los poemarios ganadores porque no existe publicación alguna, ni siquiera digital.

A pesar de ello, en los primeros años del siglo XXI, hubo un acuerdo entre los integrantes de la Catarsis: había que participar. De tal suerte fue en aquellas fechas en que sin más opciones, los jurados escogían trabajos de quienes acudimos al taller literario o pertenecíamos al CYE: Ileana Garma, Saulo de Rode, Jorge Manzanilla, Ivi May, Patricia Garfias, Mario Pineda y un servidor.

Hoy, parece inadmisible que en un Premio Regional de Poesía se cambien constantemente las reglas del juego, que los montos económicos vayan de más a menos y que se continúen dando menciones de honor donde no existe ni siquiera la publicación del trabajo.

Por último, seré claro: el premio “José Díaz Bolio” está en decadencia por su poca credibilidad, por su poca difusión en los estados de la región sur y por un comité que aún no tiene la menor idea de lo que debe ser un jurado; poner a tres personas que tienen similares gustos culmina en la polémica que ya Adán Echeverría externó. Esperemos que para el próximo año, exista mayor participación a 22 autores, el jurado sea tan diverso (uno del CYE, uno de la Red Literaria del Sureste y un autor de Campeche o Quintana Roo) donde los integrantes no se conozcan entre sí o mejor aún, se odien (artísticamente hablando).

 

 

ARMANDO PACHECO (Nezahualcóyotl, Estado de México; 17 de diciembre de 1980): Radica en Mérida desde 1985Escritor, periodista. Primer Lugar Premio Regional de Poesía “Syan Ca’an Bakhalal 2016. Tercer Lugar del Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara Rivera” 2010. Primer Lugar del Premio Estatal de Poesía Joven “Jorge Lara Rivera”, ediciones 2003 y 2006. Mención de Honor Premio Regional de Poesía “José Díaz Bolio”, ediciones 2005 y 2006. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán 2007. Cooeditor del Mapa Poético de México, edición 2008. Reportero y editorialista del Diario del Sureste (1999-2001), Crónica de Quintana Roo (2001-2002) y Tribuna de Campeche (2002-2003); exdirector editorial de Yucatán Hoy (2011-2016). Actualmente es director general del periódico digital Arte y Cultura en Rebeldía del Colectivo Letras en Rebeldía, el cual fundó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s