La decadencia del Premio “José Díaz Bolio” | Adán Echeverría

Me llega al correo la invitación a participar de la Entrega del Premio José Díaz Bolio 2016, en el Centro Cultural Prohispen a celebrarse el 20 de octubre a las ocho de la noche en la ciudad de Mérida.

Esta es mi respuesta:

“Por favor desistan de enviarme información acerca de su Centro Cultural y de su premio José Díaz Bolio que cada día está peor de vendido, y es verdaderamente un acto de corrupción que solo se burla de los creadores de poesía de Yucatán, y más allá.

Poner de Jurado a un Ciudadano Norteamericano como Jonathan Harrington, cuyo trabajo en la poesía en español es mediocre, es de una vergüenza enorme respecto a lo que el premio, y el mismo historiador -cuyo nombre lleva este premio- significa.

Lo puedo entender de Fernando de la Cruz que es un poeta con conocimiento, valuable y acreditable, y de Nadia Escalante, que tiene estudios en letras y premios estatales y nacionales, ambos son acreditables como jurados.

Pero es de ilusos no darse cuenta que tanto Fernando de la Cruz, y sobre todo Nadia Escalante son amigos de años de la que hoy anuncian como ganadora.

¿Qué validez puede tener una obra cuando te la entregan tus compañeros, tus amigos de años? ¿Quién podría decir que Nadia Escalante y Fernando de la Cruz no conocían con anticipación el trabajo de Karla Marrufo?

Si la finalidad del Centro Cultural y del Premio es validar cada año a un amigo, qué necesidad tienen entonces de convocar. Que se entreguen el dinero entre ustedes, y validen una obra entre amigos, si a eso es a lo que aspiran.

Además Karla actualmente forma parte del consejo editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán (Sedeculta), según dice la prensa yucateca.

En fin, es de ciegos no aceptar la crítica, es de ilusos pensar que se puede hacer tranzas pensando que nadie se daría cuenta, pero la realidad no deja de ser que el trabajo que Karla Marrufo desarrolla no necesita de la trapacería de ser premiado por sus compañeros-amigos”.

Alguna duda de la amistad de Karla y Nadia buscar:

“Volver a nuestra Ítaca: visiones de Yucatán en la crónica de Juan Villoro”, Nadia Escalante Andrade y Karla Marrufo Huchim. Mar, 15. Mar 2016, dentro de la Feria de la Lectura de Yucatán (FILEY), donde uno puede ver presentaciones de libros de Harrington, traducidos por Fernando de la Cruz –amistades por doquiera.

O visiten la página de la Red Literaria del Sureste, en la que el martes 1 de diciembre de 2009 se presenta el “volante-flyer” que anuncia la Lectura en Atril de poemas de Nadia Escalante y Karla Marrufo.

No puedo hablar de la calidad del trabajo que ha resultado ganador porque no lo he leído. Pero hay que señalar que Karla Marrufo ha sido validada con varios premios a lo largo de su carrera.

Particularmente leí una obra de teatro suya que le publicaran en Yucatán, y no pude siquiera terminarla, de lo absurda y aburrida que era. Vemos arriba que Karla es parte del Consejo Editorial de Sedeculta, sus amistades en el ámbito de las letras en Yucatán, respecto a la política cultural, no son pocas. Y habría que saber si el monto del Premio de Poesía José Díaz Bolio no tiene algún impulso (unos pesos) que vienen de la Sedeculta-Yucatán.

Más allá de la calidad, sabemos que lo que tres jurados indiquen jamás será garantía de una obra de calidad, ni su decisión irá en detrimento de las obras que no resultaron ganadoras.

El hecho acá es simple, y lo pongo a discusión: ¿Debe un amigo cercano otorgarle el premio a un conocido de años, con quien realiza lecturas públicas? Siempre quedará en entredicho su decisión, por más apegada a la ética que haya sido. Para evitar esas suspicacias, es de gente inteligente No aceptar ser jurado de un premio donde tengo conocimiento de que mi compañera, amiga, pareja, someterá su trabajo.

En una ocasión, en el 2004 me invitaron a ser jurado del Premio Jorge Lara, que había ganado dos años atrás. Dije que no. Y la razón era muy simple, los alumnos de mi taller literario pensaban participar en dicho premio, tenían la edad, y estaban en esa búsqueda. Durante varios años seguidos, compañeros de mi taller ganaron ese premio. Yo jamás fui jurado.

Hay que saber marcar distancias, es lo más sano.

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista del Diario Arte y Cultura en Rebeldía; en este espacio, ejercemos la Libre Expresión

 

2 pensamientos en “La decadencia del Premio “José Díaz Bolio” | Adán Echeverría”

  1. Aún más. Mtro. Echeverria. El simple hecho de ser integrante del Consejo Editorial de Sedeculta descalifica para recibir con justicia ese galardón. Mi humilde opinión. Pero así se cuecen las cosas en la “cultura” yucateca…. Saludos para Usted y para Armando

  2. Cuando los organizadores del Premio de Poesía José Díaz Bolio me pidieron formar parte del jurado dictaminador hace dos años, decliné su amable invitación porque intuía que colegas y ex alumnos míos participarían. En esa ocasión, el premio recayó en el poemario de quien resultó ser mi ex alumna de la Escuela de Creación Literaria, Irma Torregrosa, tras el dictamen de un jurado presidido por la Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo, miembro fundador del Centro Yucateco de Escritores (CYE). Aunque desconozco la producción actual de mis ex alumnos (Irma fue mi alumna hace 7 u 8 años), me alegré de no haber sido miembro del jurado. En la emisión 2015 del premio, también decliné el ofrecimiento por la misma razón. Ganó un poemario de Manuel Tejada. La actividad laboral de este estupendo poeta en la SEDECULTA no fue impedimento para que recibiera el premio, ya que el Patronato ProHispen es una institución descentralizada. En esa ocasión, el jurado también fue presidido por la Mtra. Rodríguez Guillermo, quien seguía siendo miembro del CYE. Al declinar mi participación como jurado en esa segunda ocasión, propuse que invitaran al Mtro. Ramón Iván Suárez Caamal, quien aceptó gustoso y cuya participación le dio realce al premio. No, no es un premio en decadencia como se le acusa.
    Dado el repentino fallecimiento de la Mtra. Beatriz hace pocas semanas, este año no decliné la invitación. En mi calidad de presidente del jurado de esta XVI edición del premio, yo les pedí a Nadia Escalante y a Jonathan Harrington que formaran parte del mismo. Nadia actualmente cursa una maestría en literatura y tiene una trayectoria literaria intachable que incluye una sólida formación en la Universidad Veracruzana y la Fundación para las Letras Mexicanas. Por su parte, Jonathan Harrington tiene una maestría en Bellas Artes (MFA) de la Universidad de Iowa con enfoque en creación literaria (University of Iowa Writers’ Workshop) y ha sido profesor de Escritura Creativa en otras dos universidades estadounidenses, además de consejero editorial (lector y dictaminador de manuscritos de poesía) para la casa editorial de otra universidad de Arkansas (para el premio de poesía Miller Williams).
    Fue un enorme placer trabajar con Nadia Escalante y con Jonathan Harrington por su profesionalismo, objetividad y dedicación. Los tres coincidimos en sendas lecturas pormenorizadas con anotaciones minuciosas de cada uno de los 22 trabajos recibidos bajo seudónimo.
    Ninguno de los tres jurados tiene vínculos con la SEDECULTA.
    Entre el “A palabras necias, oídos sordos” y “El que calla otorga”, opto por esta nota aclaratoria y la invitación a que Rita Skeeter, del Dily Prophet, haga una denuncia formal ante el Ministerio Público si realmente considera que hay irregularidades en la elección de la obra ganadora. Considero que el fraude en los premios literarios debe ser punible en materia penal y estaré encantado de exponer ante un juez los criterios estéticos con los que, por unanimidad, elegimos un primer lugar y dos menciones de honor. Por otra parte, la difamación debería ser igualmente punible.
    Entre los dos refranes mencionados, muy bien queda “Cree el león que todos son de su misma condición”.
    Fer de la Cruz, M.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s