Exhibirán en MACAY obras de Javier de Villota y artistas chilenos

Como parte de las exposiciones temporales que se exhiben trimestralmente en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), este viernes 14 de octubre se inaugurará la exposición Diálogos de estéticas urgentes. Transculturalidades iberoamericanas: Imagen, identidad y memoria Javier de Villota a las 20 horas.

El imaginario artístico propuesto por el curador, establece la obra del artista español Javier de Villota (Madrid, 1942) como hilo conductor, entre los 8 artistas internacionales participantes, aportando más de 100 piezas de periodos comprendidos entre 1958-2014. La exposición se inaugura el 14 de octubre a las 20:00 en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

 El ensayo visual propuesto, posiciona a Chile, España y México en un horizonte que genera puentes estéticos que a su vez dialogan con la cultura visual y corrientes artísticos del 68 mexicano en adelante, suscitando en última instancia una reflexión transfronteriza sobre la imagen, la memoria y los procesos creativos en diferentes momentos de la historia.

La Investigación que fundamenta el proyecto expositivo se inicia con el imaginario de 1968: que evoca acontecimientos como la Guerra de Biafra, la extensión de los movimientos estudiantiles y la Masacre de Tlatelolco en México, intensificando su objeto de estudio en los acontecimientos de la década de los años setenta (Carlos Aguirre, México 1948) (Marisa González, España 1942). Un periodo en el que, tanto en Europa como en América Latina, se encontraban activos regímenes dictatoriales. Este convulso escenario, dio lugar a una serie de tensiones e iconografías estéticas entre España, Chile y México como manifiesta diálogo artístico de los Premios Nacionales Chilenos José Balmes (Barcelona, España, 1927 – Santiago de Chile, 2016), Gracia Barrios (Chile, 1927), Guillermo Núñez (Chile, 1930), Roser Bru (Barcelona, España 1923) así como de México: Marta Palau (Lérida, España, 1934).

Por su parte, el exilio republicano del Winnipeg de Neruda a Valparaíso, Chile y de los Barcos de la Libertad arribados a Veracruz, México, narrado desde aquellos niños convertidos en grandes creadores, se solapa con la violencia de Los Grises del final de la Dictadura en España, contado, desde el temblor gráfico de Villota y apoyado por el registro fotoperiodístico iberoamericano, (Marco Ugarte y Juan Carlos Cáceres).

El segundo bloque de la exposición se concentra principalmente en la obra de Javier de Villota a través de una selección de piezas provenientes de la muestra Abstracción y Urgencia, albergada en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en 2015. El conjunto de series artísticas propuestas por el curador: Inquisición, España 98 o el Eco de la Deshumanización, evidencian las divergencias que surgieron en el medio artístico cercano a La Generación de la Ruptura en los años 70 y 80, así como posteriormente, entorno a la argumentación política de los discursos plásticos y su estetización. Es en este apartado donde se establece un diálogo entre las abstracciones en técnica mixta de Fernando de García Ponce (1933-87) y Villota. Ambos arquitectos, insaciables por la búsqueda formal y la estimulación tridimensional en sus composiciones.

En su conjunto, la capacidad constructora de humanismo de los artistas propuestos, en las cerca de  140 obras seleccionadas, se acaba imponiendo a la naturaleza desfasada y anacrónicamente crónica de la historia del arte; y en su defecto, de nuestra memoria colectiva, hilvanada y normalizada por parte de los Estados y los discursos oficiales (del arte).

AUTOR DEL TEXTO: ALEJANDRO DE VILLOTA RUIZ

FUENTE: MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATENEO DE YUCATÁN (MACAY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s