De las mafias culturales meridanas | Gilberto Avilez Tax

La relación del PRI yucateco con la intelectualidad, o la gansada intelectual seudo izquierdista que mal escribe en el Por Esto! del cleptómano y terrorista Renato Menéndez Rodríguez, es muy conocida: ahora crean su burdo FicMaya y le dan cabida a sus amantes y a sus porros. Como son defensores de la satrapía cubana, el año pasado tuvieron como invitados de honor a tantos enfermos escribanos de la moridora isla. Ahora, no sé a quién les pagarán sus estancias vips, seguramente que a otros defensores de la estalinista isla.

Y esas relaciones, Sergio Rene Rodriguez Jimenez, Antonio Plascencia Gómez, entre el priato yucateco con sus botafumeiros escritores, se da de una forma por lo demás patética: premios Eligios Ancona, medallitas por ahí, etc, etc. Y esto tiene un círculo vicioso y viciado que Armando Pacheco ha señalado: las mafias que infectan la “incultura” en Yucatán tienen nombre, y una de estas mafias las dirige el closetero y sucio Carlos Bojórquez Urzaiz, perro faldero del priato.

Estas mafias se premian con medallitas, con ramos de rosas, con poemas y juegos florales. El maestro Adán Echeverría García ha escrito un sesudo trabajo sobre estas mafias, creo que podría explicarnos más.

Y mientras que las medallas Eligio Ancona y otras las han recibido muchos mulos en Yucatán (como es el caso de un sotuteño, un tal Balam), figuras importantes para la historiografía yucateca reciente, como Pedro Bracamonte, han sido desdeñados por razones no precisamente científicas. Pues las mafias son porriles, y las mafias de la cultura yucateca son bestialmente porriles.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista del Diario Arte y Cultura en Rebeldía; en este espacio, ejercemos la Libre Expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s