Historias del agua en La Guajira | Ximena Natera

La región más al norte de Sudamérica y donde habita el pueblo indígena más numeroso de Colombia vive desde hace tres años una emergencia por la escasez de agua y alimentos. Estas son sus historias, producidas en el taller “Historias del agua, nuevas formas de contar la escasez” – organizado por la FNPI y Chicas Poderosas con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo para América Latina y Oxfam

El Wayúu es un pueblo de pastores. Sobre la tierra guía y cuida al ganado en tiempos de abundancia y sobre el mar recolecta los frutos del Caribe, lo que por siglos ha garantizado la supervivencia de sus comunidades | Foto: XIMENA NATERA (PIE DE PÁGINA)
El Wayúu es un pueblo de pastores. Sobre la tierra guía y cuida al ganado en tiempos de abundancia y sobre el mar recolecta los frutos del Caribe, lo que por siglos ha garantizado la supervivencia de sus comunidades | Foto: XIMENA NATERA (PIE DE PÁGINA)

¿Será tan fácil hablar de paz sin agua?, se pregunta Adelaida Vangrieken, una mujer wayúu que duda de que en Colombia los conflictos terminen con la firma del tratado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La orilla de Cabo de la Vela, en el punto más al norte de Sudamérica, es una región pintada de dos colores: ocre, por la arena del desierto, y turquesa, por las aguas del mar caribe. Sus habitantes, los wayúu forman el pueblo indígena más numeroso de Colombia, un grupo que ha aprendido a vivir en condiciones extremas.

Pero hoy, los efectos del cambio climático, la indiferencia de los gobiernos y un historial de corrupción en las administraciones públicas han alimentado una emergencia de escasez de agua y alimentos que azota toda la región y se profundiza con una larga sequía.

El Wayúu es un pueblo de pastores. Sobre la tierra guía y cuida al ganado en tiempos de abundancia y sobre el mar recolecta los frutos del Caribe, lo que por siglos ha garantizado la supervivencia de sus comunidades. “Los alijunas dicen que el paraíso está allá, los wayuu decimos que el paraíso es éste, que es donde está la vida y es donde está el agua”.

Las mujeres wayúu se aprestan a emprender una nueva batalla contra Cerrejón, la empresa carbonífera más grande de Latinoamérica y que durante 30 años ha secado 26 fuentes de agua. El arroyo Bruno, un brazo de este caudal de agua, está en camino de convertirse en la número 27.

“A La Guajira la vamos a defender con la vida hasta el último momento”, dice Adelaida.

Conoce el trabajo completo en este link: http://historiasdelagua.fnpi.org/index.html

FUENTE: PIE DE PÁGINA

ENLACE: http://piedepagina.mx/historias-del-agua-en-la-guajira.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s