Habitantes de Kanasín exigen transparentar fideicomiso con Patrimonio Kanasín

La empresa Patrimonio Kanasín compró las tierras a los ejidatarios con engaños y con dinero robado del erario de Tabasco y luego de que el negocio salió a la luz, dichos terrenos pasaron a manos del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de un fideicomiso, que se encarga de la regularización a través del IVEY

Exigieron que el Gobierno del Estado cumpla con la regularización y que no se eleve el precio, porque el IVEY está cobrando un 2 mil 45 por ciento más del que en su momento pagaron hace 10 años quienes regularizaron sus tierras ante la Comisión Ordenadora de la Tenencia de la Tierra (Corett) | Foto: POR ESTO!
Exigieron que el Gobierno del Estado cumpla con la regularización y que no se eleve el precio, porque el IVEY está cobrando un 2 mil 45 por ciento más del que en su momento pagaron hace 10 años quienes regularizaron sus tierras ante la Comisión Ordenadora de la Tenencia de la Tierra (Corett) | Foto: POR ESTO!

Integrantes del Comité Ciudadano de Defensa Patrimonial Kanasín protestaron ayer y denunciaron el incumplimiento del Instituto de Vivienda de Yucatán en la regularización de tierras que compró la empresa Patrimonio Kanasín con dinero robado del erario de Tabasco.

Ayer alrededor de 200 personas cerraron por un lapso una de las calles aledañas al Polifuncional de la Colonia Francisco Villa de Kanasín, donde demandaron al IVEY y a su director, César Escobedo May, que se cumpla con la regularización, pues a casi dos años a nadie se le han entregado escrituras, además de que acusaron al funcionario de lucrar políticamente con este programa.

Juan Cervera Suaste, integrante del Comité Ciudadano de Defensa Patrimonial Kanasín, recordó que la empresa Patrimonio Kanasín compró las tierras a los ejidatarios con engaños y con dinero robado del erario de Tabasco y luego de que el negocio salió a la luz, dichos terrenos pasaron a manos del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de un fideicomiso, que se encarga de la regularización a través del IVEY.

Sin embargo, dijo, hasta el momento no se ha transparentado en qué términos se dio el acuerdo para que Patrimonio Kanasín entregara sus tierras al gobierno estatal ya que en su momento se reconoció que se le tendría que dar a dicha empresa una indemnización. Se sabe además que se firmó un convenio, pero hasta la fecha no se sabe cuánto de lo que se está cobrando a la gente por la regularización se entrega a la empresa.

Ayer exigieron que el Gobierno del Estado cumpla con la regularización y que no se eleve el precio, porque el IVEY está cobrando un 2 mil 45 por ciento más del que en su momento pagaron hace 10 años quienes regularizaron sus tierras ante la Comisión Ordenadora de la Tenencia de la Tierra (Corett).

—Creemos que es un negocio que además está encubriendo un ilícito. Nos preguntamos por qué hoy César Escobedo May, del IVEY, el Gobierno del Estado y sus socios del fideicomiso del grupo Tabasco nos quieren cobrar más de 45 pesos por metro cuadrado, expuso.

La gente ayer denunció un trato déspota por parte del personal del IVEY, además de que se había establecido que a la gente que ya había pagado a Patrimonio Kanasín se le devolvería el excedente, lo que no ha sucedido.

—Además hay opacidad. El fideicomiso creado es un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la empresa del Grupo Tabasco, cuyas cláusulas, términos y duración se encuentran en total opacidad.

—Consideramos una anomalía grave que a casi dos años de este programa de regularización y con cientos de personas que ya han terminado de pagar hasta la fecha no se haya entregado ninguna escritura, insistió.

Además, la gente denunció que el director del IVEY está lucrando políticamente con el programa, ya que se hacen eventos con tinte partidistas y con el pretexto de la regularización.

—El tema aquí es saber si se trata de un fideicomiso trampa; porque debe tener una fecha de vencimiento que es desconocida y que cuando termine hará regresar toda la operación a manos de la empresa delincuencial “Patrimonio Kanasín” o como se llame actualmente.

—Entonces los habitantes volverán a quedar en manos de delincuentes y esto se configura como una posible trampa o argucia para entregar a miles de familias ya registradas a manos de la delincuencia, manifestó.

Por lo anterior, en la junta se declaró que el IVEY está sirviendo a intereses contrarios a la gente; que el programa Regularizar por tu bienestar es inválido y riesgoso para la gente, ya que pone en peligro el patrimonio de las familias.

Se pidió a los ciudadanos que no firmen ni un contrato más y no hagan pago alguno hasta que el IVEY y los fideicomisarios cumplan con el compromiso hecho con la gente.

Dijeron que continuarán en pie de lucha y que no harán tratos con personas delincuentes, ligados con el Grupo Tabasco, como Esteban Correa Bolio y Alberto Castellanos Millet.

En la junta de ayer se acordó una protesta frente a Palacio de Gobierno el próximo miércoles a las 8 de la mañana.
A principios del 2014 el IVEY arrancó un Programa de Regularización de alrededor de 7 mil predios ubicados en 700 hectáreas en el municipio de Kanasín, en unas 20 colonias, mismos que pertenencían a la empresa Patrimonio Kanasín.
El precio para regularizar establecido entonces por el Gobierno del Estado fue de 31.80 por metro cuadrado, para predios de hasta 600 metros cuadrados y a 18 meses sin intereses, con mensualidades fijas. Además, dijo que hay otros incentivos como que el Ayuntamiento de Kanasín apoya con la exención de los derechos catastrales, lo mismo que el Registro Público del Gobierno del Estado.

ANTECEDENTES

En 2009 a través de una asamblea ejidal el ex tesorero de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, que hoy se encuentra preso, cómplice del ex gobernador Andrés Granier Melo, desvió poco más de 246 millones de pesos a través de la compra-venta de terrenos en el municipio de Kanasín, haciéndose pasar por ejidatario, en acuerdo con la empresa “Patrimonio Kanasín”, con la cual pactó una sociedad a 10 años, lapso en el que se finiquitará el pago de las tierras.

Sáiz Pineda le vendió a “Patrimonio Kanasín” 131 hectáreas en 246 millones 564 mil 810 pesos, cantidad que le pagarían en una década, aunque se sabe que este precio está inflado y sólo se usó para el lavado de dinero. Estas tierras forman parte de los predios que se regularizan, aunque hay más tierras que se la empresa compró de forma ilegal y con dinero robado a través de otras asambleas ejidales.

Estas tierras, sin embargo, estaban con un gran número de asentamientos humanos, por lo que Patrimonio Kanasín se dio a la tarea de “regularizar” a precios por demás elevados.

Cuando se descubrió el latrocinio al pueblo de Tabasco cometido por Granierl Melo, Sáiz Pineda y otros, la Procuraduría de Justicia de dicho estado inició las indagatorias e investigaciones y ante la amenaza de que esta dependencia reclamara como suyas las tierras de Kanasín, por haber sido adquiridas con dinero de su erario, el Gobierno de Yucatán pactó con Patrimonio Kanasín un acuerdo para proteger las tierras a través de un fideicomiso.

El argumento fue proteger a miles de familias que estaban en riesgo de perder la tierra en caso de que Tabasco reclamara como suyas las hectáreas que se compraron con el dinero robado.

En su momento se reconoció que en este proceso se tendría que dar una indemnización por las tierras a la empresa que conformaban, entre otros, Lorenzo Medina González. Pero hasta la fecha no se sabe en qué términos se hizo este acuerdo.

Se sabe que Patrimonio Kanasín pudo haber firmado el mencionado acuerdo a nombre de PRODEKA, otra empresa que apareció en el escenario, incluso se abrieron oficinas de ésta en las que laboraba personal del IVEY, pero cuando se dio a conocer esto a través de POR ESTO!, la empresa se esfumó.

AUTOR: DAVID RICO

FUENTE: PERIÓDICO POR ESTO! 

ENLACE: https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=511113

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s