Nobel a Santos, “homenaje” a las víctimas: ‘Timochenko’

El líder de las FARC y firmante en La Habana de los acuerdos de paz con el gobierno colombiano felicitó al presidente Juan Manuel Santos y deseó que se afiance “la paz que tanto anhelamos”

Timoleón Jiménez, 'Timochenko', se entera por televisión de los resultados del referéndum del domingo 2 de octubre sobre el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano | Foto: AFP
Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, se entera por televisión de los resultados del referéndum del domingo 2 de octubre sobre el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano | Foto: AFP

El jefe máximo de los rebeldes de las FARC, Timochenko, consideró que el Nobel de la Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos es un “homenaje” a las víctimas del conflicto en Colombia, y confió en que el premio afiance su solución.

En un comunicado difundido este sábado desde La Habana, sede de las negociaciones para terminar el prolongado enfrentamiento, Timochenko agregó que el premio también constituye un “reconocimiento al acuerdo de paz” que firmó junto con Santos, pero que fue rechazado sorpresivamente en un plebiscito el domingo.

“Ganar la paz es la gran victoria de todos los colombianos. Como firmante de los acuerdos de La Habana (…), estoy seguro que este premio constituye un homenaje a la lucha de cada una de las víctimas de este cruento conflicto de más de medio siglo”, escribió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También conocido como Timoleón Jiménez, el jefe rebelde reiteró sus felicitaciones a Santos y dijo esperar que el galardón “contribuirá a afianzar la paz que tanto anhelamos”.

Después de que los colombianos rechazaron por mínimo margen el acuerdo de paz con las FARC, el gobierno de Santos y esa organización acordaron ayer viernes en La Habana mantener el alto al fuego bilateral que rige desde finales de agosto.

Al mismo tiempo se comprometieron a discutir “propuestas de ajuste” al pacto con el que pretenden acabar un conflicto que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, en busca de poder poner en práctica los compromisos suscritos.

El acuerdo rechazado en las urnas -en una jornada con una abstención del 62 por ciento- busca en esencia que los rebeldes dejen las armas y reciban garantías para hacer política, así como prevé justicia y reparación a los afectados.

Un sector de Colombia se opone al entendimiento por considerar que es muy benevolente con los guerrilleros, y plantea penas mínimas de cárcel y la prohibición de que aspiren a cargos populares. El texto firmado establece penas alternativas de reclusión si los responsables de delitos atroces confiesan a tiempo sus crímenes y ayudan a reparar a las víctimas.

FUENTE: AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s