Los altares del Hanal Pixán; algunas sugerencias para ponerlos

MUESTRA ESTATAL DE ALTARES DE LA PLAZA PRINCIPAL | FOTO: CORTESÍA
Cada año se realiza en Yucatán la Muestra Estatal de Altares en la Plaza Principal y donde participan diversos municipios de los 106, escuelas e dependencia del Gobierno del Estado | FOTO: CORTESÍA

En el estado de Yucatán, al igual que en otras partes de México, se acostumbra dedicar ofrenda a quienes se nos han adelantado. Por tal motivo, Arte y Cultura en Rebeldía, del archivo bibliográfico de la Biblioteca “Melba Alfaro Gómez” ha encontrado un libro que nos proporciona la información, misma que compartimos con nuestros lectores.

ALTAR DE NIÑOS:

Se cubre la mesa con un mantel blanco con bordados en color; se pone una cruz e imágenes de santos (según sea la creencia), flores amarillas de xpujuk (tageteas patulas), hojas de ruda (ruta chalapensis) y albahaca (ocimum basilicum), un vaso con agua, las bebidas y alimentos que agradaban a las ánimas infantiles: pollo con caldo, tamales, panes dulces, mazapanes en forma de animalitos, hojarascas, galletas, chocolate, frutas de la temporada como la naranja dulce, la mandarina, plátano y jícama. Se complementa la ofrenda con velas de colores, juguetes tradicionales y un incensario.

ALTAR DE ADULTOS:

Se cubre la mesa con un mantel blanco con bordados en color negro, también se coloca una cruz e imágenes de santos (según sea la creencia), así como los retratos o fotografías de los difuntos. Se ofrendan jícaras de con táanchukwa’, un vaso con agua, mucbil pollos y el platillo que al finado más le apetecía y disfrutaba en vida tal como frijol con puerco, puchero, queso relleno e incluso cochinita o pollo pibil. Se acompaña con panes, frutas, flores, velas grandes, de preferencia blancas y de cera, incensarios, aguardiente, cerveza y cigarros.

ALTAR DEL ÁNIMA SOLA

A un lado del altar familiar se coloca una mesa pequeña cubierta con un mantel blanco, sobre la que se pone una vela grande blanca, un vaso de agua y un plato de comida.

Información tomada del libro Hanal Pixan (Valerio Buenfil, Teresa Ramayo y Juan Carlos Rodríguez); Instituto de Cultura de Yucatán, 1999.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s