La prostitución en el teatro regional yucateco | Alicia García

, nos topamos ante un espectáculo en donde el llamado “libreto”, carece de una historia ante la ausencia de dramaturgia, no tiene una estructura ni un tema y en donde la única finalidad es hacer reír al público por medio de un lenguaje altisonante, palabras soeces y chistes fáciles, aunque hayan actores vestidos de mestizos y hayan anunciado la obra como “teatro regional”, estaremos ante un espectáculo de prostitución del teatro regional
Alicia García opina sobre el Teatro Regional Yucateco, algunas de sus características y las ocasiones en que se puede llegar a prostituir al mismo | Foto: CORTESÍA

Mucho se ha comentado acerca de las nuevas generaciones de actores que dicen hacer teatro regional. El uso de las palabras bravas que a menudo se escuchan en los espectáculos de mediodía, también ha sido llevado a los escenarios de los teatros de la ciudad, trasladando de esta manera el show de restaurante, bar o cantina,  a otro recinto donde es anunciado como teatro regional. La mala información, la mercadotecnia y la falta de investigación,  han generado, entre los mismos espectadores, serias confusiones acerca de lo que es el teatro regional yucateco. Una de las partes más confundidas es el turismo nacional; visita la capital yucateca asistiendo a restaurantes de mediodía, donde ofrecen espectáculos diversos, entre ellos, shows regionales divertidos,  que atrapan al público con la comicidad yucateca, aunque esto no es teatro regional. En algunas ocasiones, parte de estos mismos espectadores acude a un teatro y escucha las mismas rutinas que presenció en los restaurantes. Algunas de estas secuencias carecen de gracia, por lo que tienen que estar saturadas de insultos y leperadas, con la finalidad de provocar una carcajada en la gente. Entonces, ¿qué es el teatro regional? ¿Cuál es la diferencia con el show de mediodía? ¿Por qué restringir los insultos en el teatro regional si hay gente que los aplaude? ¿Por qué en algunas obras de teatro serio, muchas veces escuchamos las palabras bravas que ocasionan polémica al ser usadas en el teatro regional?

Existen diferentes géneros teatrales como la comedia, el melodrama, la tragedia, etcétera, los cuales poseen diferentes características estructurales.  Las obras de teatro se clasifican en “a” “b” o “c”, según la temática y el lenguaje que utilizan. Si la violencia, el sexo o las palabras bravas forman parte del contenido, sería incongruente que la obra se anunciara para niños. Esto es, que así como el lenguaje utilizado en la obra es coherente para los personajes (no me gusta usar el término “justificado”), también lo es la clasificación de la obra teatral.

En la vida cotidiana todos somos distintos y tenemos diferentes formas de expresarnos. En una obra de teatro sucede lo mismo con los personajes,  no podría expresarse de la misma manera un presidiario que un religioso, por mencionar un ejemplo. Esta es una de las razones del por qué el dramaturgo en su obra de teatro coloca las palabras en un lenguaje adecuado a sus personajes. No olvidemos que el teatro es el reflejo de la vida misma.

Está también el show de mediodía donde hay la total libertad de realizar el espectáculo como se desee. Si en la presentación hay hipil, terno, guayabera o filipina, bombas, jaranas y comedia yucateca, estamos ante un show regional, en donde el principal atributo del artista es la “chispa” que tenga con el espectador, ese talento con el que se nace o esa habilidad que se adquiere de captar la atención del público,  tan difícil de manejar ante tantos factores distractorios que imperan en un restaurante botanero.  No olvidemos que el espectáculo de mediodía es una rama del teatro, así como el cine y la televisión.

Cuando acudimos a un recinto en donde se presenta una obra de teatro que contiene crítica social, que cuenta una historia, que refleja parte de nuestra cultura yucateca, forma de expresarse del mestizo, de vestir, de reaccionar ante determinadas situaciones, de usar nuestros peculiares modismos, independientemente de la temática que se trate en la obra, del género, o de si se usa alguna palabra brava que encaje dentro de un contexto y que sea coherente con el personaje y la situación,  estaremos ante una obra de teatro regional yucateco. Si por el contrario, nos topamos ante un espectáculo en donde el llamado “libreto”, carece de una historia ante la ausencia de dramaturgia, no tiene una estructura ni un tema y en donde la única finalidad es hacer reír al público por medio de un lenguaje altisonante, palabras soeces y chistes fáciles, aunque hayan actores vestidos de mestizos y hayan anunciado la obra como “teatro regional”, estaremos ante un espectáculo de prostitución del teatro regional. Cabe mencionar que el significado de la palabra “prostitución” a la cual hago referencia, es al de la segunda acepción de la Real Academia de la Lengua Española, esto es: Dicho de una persona: Deshonrar, vender su empleo, autoridad, puesto, etcétera,  abusando bajamente de ella por interés o adulación. Tal es el caso de algunos comediantes que sin ser actores ni mucho menos dramaturgos, llevan el espectáculo de mediodía a los teatros y tienen la osadía de llamarlo “teatro regional”, cuando ni siquiera se han dado a la tarea de leer e investigar acerca de lo que es teatro regional o teatro de revista (el cual tiene una estructura definida en donde interviene el chiste político, números musicales, sketch menor, sketch mayor, etcétera). Estos “pseudo” actores venden su arte en pro de abarrotar los teatros usando la mercadotecnia, con la finalidad de llevarse unos pesos más a sus carteras.

El espectáculo de medio día tiene su lugar en los restaurantes, cantinas, bares, botaneros, etcétera. Por favor, dejemos que el teatro mantenga su lugar en los teatros.

Quiero, por último, mencionar un aspecto, en mi opinión, importante del teatro regional. Estamos acostumbrados a relacionar este tipo de teatro con lo cómico, lo chusco, lo que nos hace reír; sin embargo, el teatro regional puede ser mucho más que eso. Aunque la mayoría de los grupos de actores dedicados a este tipo de arte, lo hacen en comedia, también existen algunas compañías (muy pocas, quizás una o dos), que hacen teatro regional serio. El teatro regional puede ser una pieza, una farsa, una comedia o incluso un melodrama; aunque este último, por ser uno de los géneros más difíciles de actuar y de dirigir, si no se hace de la manera correcta, puede resultar en una farsa barata.

Considero que todos tenemos derecho de buscar la manera de vivir realizando la actividad que más nos guste. Si el camino que se ha elegido es el teatro comercial, es decir, hacer a un lado el arte, el buen contenido y el teatro de calidad, es válido, porque el teatro comercial junto con la mercadotecnia, abarrotan los teatros de la ciudad y pues unos buenos “centavos” no caen mal al bolsillo, sin embargo, hay que saber reconocer la diferencia entre el buen teatro y lo que solamente deja dinero. Si nos vamos a dedicar a las parodias, al teatro comercial, al show de mediodía o solamente a subirnos al escenario de un teatro para insultarnos sin sentido y escuchar las ovaciones del público, por favor, lo mínimo que podemos hacer, es no anunciarlo como teatro regional, ya que, al anunciarlo como tal, se convierte en prostitución del teatro regional.

16 comentarios en “La prostitución en el teatro regional yucateco | Alicia García”

  1. Querida Alicia, por supuesto que estoy de acuerdo contigo en mantener una diferencia en la estructura, y sobre todo, como dices, en no confundir al público, pero en realidad creo que esta batalla cada día está más complicada. Mis respetos para quienes pueden, saben y hacen el teatro regional, tanto como a quienes son capaces de, además, hacer shows de restaurantes de medio día y botaneros. Y también un abrazo para todos los amigos y amigas queridos y queridas de las tierras del Mayab.

    LCC. Armando A. Rodríguez Román

  2. en los conceptos del Sr. Abreu Gómez y en la Crítica que aquí se presenta y rescatar los valores que se ofrecían en el pasado a partir de un análisis de las obras estudiando los libretos y sus guiones, sus estilos en cada caso. Sólo así se lograría elevar la calidad del Teatro en general y el Teatro Regional en particular.Saludos…

  3. muy buena opinion , y es cierto como dos o 3 compañias se dedican a hacer un verdadero trabajo de comedia regional , y aclaro quier entender que el teatro regional es familiar y es sin insultos sin denigrar a la mujer con temas sexistas o hacer a luciones sexuales , como algunos pseudo actores hacen , no quiere decir que algunos actores que no tienen estudios actorales no sean exelentes exponentes de la comedia regional , como por ejemplo cuxum es admon y no tuvo por herencia la comicidad el la descurbrio , en cambio los herrera que tienen la vena artistica por herencia , para terminar seria bueno y congruente regular el tipo de comedia que hacen para familia , para adultos , y aclararlo en las marquesinas de los espectaculos y dejar de que el publico decida teniendo esos lineamientos y tambien el volver a las raices de la comedia regional no todo es insultos , insinuaciones sexuales .

  4. Me parece un excelente articulo, le dio justo en el clavo de porque no me gustan uno que otro “actor” / “actriz” que dice hacer teatro regional, de verdad que a mi en particular no me gustan mucho que digamos y por eso es que no acudo, pero viéndolo desde este punto de vista, me he dado cuenta que he ido a ver obras de teatro regional yucateco sin saberlo y me han gustado, definitivamente lo haré de nuevo.

  5. En la humilde opinión de un servidor, ya no existe lo que realmente es el teatro regional yucateco. Su último exponente fue don Hector Herrera “Cholo”. Se fue una generación de actores yucatecos, y con ellos el teatro regional.

  6. Muchas felicidades por lo que escribió , muy cierto y acertado, ya que desgraciadamente esa idea le están vendiendo a las nuevas generaciones como “Teatro Regional”, cuando en realidad para realizar este tipo de trabajo hay que tener mucha chispa, imaginación y creatividad para improvisar que desgraciadamente estos pseudo actores (comediantes) no tienen y creen que con subir a un escenario a insultar y a denigrar ya se van a volver las súper estrellas. Creo que ya quedan pocos actores o cómicos que todavía se les pueden llamar representantes del Teatro Regional y espero no llegue el día en que ya se extingan, porque en ese momento se habrá perdido una parte importante dentro de la cultura que nos representa como yucatecos.

  7. Excelente observación y crítica. Yo crecí viendo todas las obras de dn Hector Herrera a donde mi abuelo me llevaba y aun niño no entendía muy bien el contexto político y social que abordaba de una manera chusca y siempre respetando los elementos tradicionales yucatecos asi como el uso de palabras en maya y algunos regionalismos. Triste que ahora se simplifique a insultos y exceso de chistes en doble sentido y peor que las nuevas generaciones y el turismo piensen que eso es teatro regional. Felicidades por tan buena nota.

  8. Triste y lamentable.
    Nuestro teatro regional esta pasando por una crisis de autores, artistas, argumentistas, etc. Ahora estamos ante un teatro(por asi llamarlo) de insulto, groserias y maltrato al publico donde la risa se produce por desprestigiar o hacerle bulling a alguna o algunas personas del publico y en donde ademas, hacen una exageracion de utilizar personajes hombres vestido de mujer. Como tu dijiste se prostitullo. Ni hablar, espero que las nuevas generaciones traigan nuevas obras con argumentos y en donde de verdad sea un teatro regional de antaño. saludos

  9. El teatro regional que se hace ahora esta muy alejado del teatro que hacia Don Hector Herrea (cholo) Este teatro tiene en su finalidad la critica social y política del momento de ello el gran éxito de cholo con sus trabajos como el tren bola, cuna de bobos y muchas mas. Yo personalmente fui varias veces al teatro Hector Herrera a ver lo nuevo de material que presentaban la compañía. En este caso, tenían un peso dramaturgíco cada trabajo presentado ya que el mismo Hector Herrera las escribir, dirigida y actuaba y realmente un genio el Maestro. Después de su deceso se dieron a la tarea de hacer “teatro regional” grupos de teatro que en lugar de fortalecerlo lo llevaron a una parodia vulgar e insípida sin pies ni cabeza. con la consonante X se hicieron trabajos mediocres y no porque este genero se así si no por la falta de entendimiento del mismo, la facilidad para hacerlo pasando por alto su esencia como tal y la producción que en si no es nada en cuanto a elementos como una mesa, sillas y alguna caza pintada de paja y un pozo. Cholo jamas insulto a la gente, era jocoso y directo en su manera de decir y hacer las cosas, por otro lado no entiendo el porque de un transvestismo por parte de hombres haciendo papel de mujeres que cada vez es mayúsculo este tipo de personajes en el teatro regional que se esta haciendo ahora . Si se define la palabra genero y estilo que es lo que hace diferenciar entre un estilo de una obra de teatro, el teatro regional que se presenta ahora, no logro ubicarlo como una dramaturgia solida y concreta.

  10. Estoy totalmente de acuerdo, precisamente platicaba con mi novia que no es yucateca acerca del nuevo teatro regional y le comentaba que ya no era creativo, sino muy vulgar, hombres vestidos de mujeres como comentaron, no es que moleste, pero acaso no son capaces de desarrollar un personaje masculino que sea chistoso, en las redes sociales circulan vídeos de personajes vestidos de mestizas, haciendo luego puestas en escena y anunciándolo como teatro regional, groserías, albures, no hay un diálogo que sea agradable y que se vea la habilidad de actor para improvisar, veía en una ocasión por YouTube un vídeo de cholo y su ejecución fue con un celular haciendo miles de comentarios chistosos sin casi decir groseria alguna, vaya! Qué habilidad para hacer reír con algo tan simple, otra cosa que me molesta es como esos pseudo actores denigran la cultura yucateca, dejando a las mujeres mestizas como si fueran tonta e incultas, luego las personas de otros estados se van con esa idea de que una mestiza es así, quizá estoy exagerando, pero ya no hay creatividad, ahora es ponerse un traje de mestiza y empezar a insultar a medio mundo, ahhhh y ya para terminar, todos parecen copiarse los mismos diálogos y las mismas expresiones.

  11. Muy bueno….igual podría agregar que ahora a cualquiera ponen como “actriz y actor” solo porque tiene como “gracia” el decir leperadas o hacer el rídiculo… a mi en lo particular no cuxum ni melo colli etc. ninguno se le acerca al llamado teatro regional

  12. querida Alicia muy bien dicho mís respetos sabes que te apreciamos mi hija Raksha yo y toda la familia desgraciadamente no sólo con.ustedes hay ese tipo de situación u oportunismo y se hacen pasar como actores y sólo.son comediantes aquí en la lucha libre igual ya se prostituyó con varios grupos que hacen funciones y sólo suben a mentarse la madre con el público y entre ellos desgraciadamente la propia autoridad los cobija y no podemos hacer nada pero en fin ni modo saludos amiga y arriba y adelante

  13. Yo creo que los únicos que en la actualidad pueden llamarse actores de Teatro Regional es Tina Tuyub, Betty Yañez, Octavio Ayil, los chetos, Mario III, Pixculin y parenle de contar. Ellos sin leperadas y vulgaridades te hacen reir por horas tanto a niños como adultos. Lugares donde actúan Mactá, xpolita, xpet, puruxonas, etc jamas podrías a llevar a tus hijos a disfrutar de su espectáculo. Disculpen si ofendo a alguien.

  14. Buenos días,hace una semana tuve la oportunidad de ir a un espectáculo de estos dónde uno de los cómicos efectivamente sale con el traje regional yucateco,fue para mi un espectáculo carente en todo el sentido de la palabra,solo se dedicaban a criticar( hago énfasis,eran tres),y durante su presentación agarraron de patiño a una pareja y no los dejaban de molestar,es triste pero real que estos llamados actores regionales sólo se la pasen mentando madres y con el mismo espectáculo trillado y fastidioso,faltos de ingenio,se ve qué desconocen que es hacer teatro,de verdad hace falta rescatar el verdadero teatro regional y por lo que a mi respecta no volveré a asistir a espectáculos de pseudoactores,por qué si para hacer teatro sólo falta ser un menta madres pues que pena,por cierto me gustó su artículo,un saludo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s