Correspondencia de la Guerra de Castas formará parte de la Memoria del Mundo

Resguardado en la Biblioteca Yucatanense, el acervo La correspondencia de la Guerra de Castas” es un conjunto documental conformado por 78 cartas en maya y 107 en español

Entre los documentos figuran cartas del coronel Eulogio Rosado; el cura de Cacalchén, José Canuto Vela; así como los sublevados Jacinto Pat y Felipe Rosado, por citar algunos | Foto: BIBLIOTECA YUCATANENSE
Entre los documentos figuran cartas del coronel Eulogio Rosado; el cura de Cacalchén, José Canuto Vela; así como los sublevados Jacinto Pat y Felipe Rosado, por citar algunos | Foto: BIBLIOTECA YUCATANENSE

YUCATÁN, MÉXICO | SEDECULTA | FEBRERO 2015

Escritos y documentos que integran la correspondencia entre los principales líderes mayas y representantes del gobierno durante la conflagración social denominada Guerra de Castas, formarán parte de la Memoria del Mundo Nacional, programa creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Considerado como uno de los más importantes en su género, el reconocimiento, obtenido a propuesta de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) será entregado el próximo domingo 22 de febrero en la capital del país por el Comité Mexicano Memoria del Mundo.

Resguardado en la Biblioteca Yucatanense, el acervo La correspondencia de la Guerra de Castas” es un conjunto documental conformado por 78 cartas en maya y 107 en español. Se trata de las misivas que sostuvieron durante las primeras dos décadas de aquel conflicto los líderes mayas y los representantes del gobierno de esa época.

Los textos, que datan de 1850 a 1890, forman parte de la sección del Fondo Reservado de la Biblioteca Yucatanense y pueden consultarse de manera digital a través de la Biblioteca Virtual de Yucatán.

Entre los documentos figuran cartas del coronel Eulogio Rosado; el cura de Cacalchén, José Canuto Vela; así como los sublevados Jacinto Pat y Felipe Rosado, por citar algunos.

Desde 1992, la Unesco creó el programa Memoria del Mundo, cuyo objetivo es que el patrimonio documental mundial que pertenece a todos, sea plenamente preservado y protegido con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales. Se busca que éste sea accesible de manera permanente y sin obstáculos.

Además de “La correspondencia de la Guerra de Castas, recibirán el reconocimiento Memoria del Mundo, el Archivo Musical de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), las Colecciones de Astrofotografía del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, de Aerofotografía del Inegi, así como las Grabaciones Sonoras de Raúl Hellmer.

La propuesta para que esto se lleve a cabo fue formulada por la Sedeculta y fue respaldada por el Archivo General del Estado, la Facultad de Antropología y la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al igual que el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales  (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También, por los Centros de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Peninsular; y Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el Colegio de Antropólogos del Estado, así como las Academias de la Lengua Maya, y Mexicana de Bibliografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s