Poemario “Roldán” de Mario Carrillo y ganador del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida 2014” no es totalmente inédito | Armando Pacheco

Mario Carrillo aparece en la página web de Consulta Previa, donde se muestra parte del poemario "Roldán" | Foto: http://www.consulta-previa.pe/blog/2014/01/mario-carrillo-poesia
Mario Carrillo aparece en la página web de Consulta Previa, donde se muestra parte del poemario “Roldán” | Foto: http://www.consulta-previa.pe/blog/2014/01/mario-carrillo-poesia

Al decir por el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra Inédito (a) proviene del latín “indeditus” y en su primera acepción significa que es un adjetivo relativo a lo escrito y no publicado; en su segunda significación la describe como el dicho de un escritor: Qué aún no ha publicado nada; y en tercer término es un adjetivo que tiene relación con lo desconocido o lo nuevo. Ver: http://lema.rae.es/drae/?val=inédito

Lo anterior viene a propósito porque cumpliendo con mi labor periodística de enriquecer la información sobre la nota “Calidad poética”, elemento para que Mario Carrillo ganara Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2014, me encontré con la página Consulta Previa donde había un apartado dedicado a Mario Carrillo. El texto dice así: MÉXICO \ MARIO CARRILLO. POESÍA \ Mario Alberto Carrillo Ramírez Valenzuela (Mérida, Yuc., México, 1988). Pasante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz). En el 2013 obtuvo el Premio al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario organizado por la Universidad Veracruzana \ Correo electrónico: mariosalvatierra88@gmail.com; inmediatamente, una muestra del poemario denominado “Roldán” con los siguientes textos: “Roldán habla a su padre”, “Roldán canta a su ejército”, “Roldán le reza a su amada”, “Roldán canta a la ciudad” y una “coda”. Ver: http://www.consulta-previa.pe/blog/2014/01/mario-carrillo-poesia

Como se puede leer en la liga, ésta tiene la fecha del año 2014 en el mes 01 (enero) y pertenece a Mario Carrillo en la sección de poesía.

El motivo de este texto es para que las autoridades convocantes investiguen el hecho pues, de acuerdo a la rueda de prensa celebrada el pasado lunes 26 de enero, en el Auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, alrededor de las 11 horas, se dio a conocer que los trabajos emitidos eran de carácter INÉDITO; asimismo, se informó a los medios de comunicación que debido a que algunos poemarios o postulantes al premio no cumplieron con ciertas bases especificadas en la convocatoria fueron, “lamentablemente” (así se señaló) descalificados.

La pregunta que nos hacemos, y esperamos que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento dé respuesta, es: si la cláusula cuatro donde se señala que “Los concursantes deberán enviar UN POEMA O CONJUNTO DE POEMAS INÉDITOS, en español, con tema y forma libres, en original y tres copias, escrito a máquina o computadora (con tipo de fuente Times New Roman en letra de 12 puntos), en hojas tamaño carta, a doble espacio y por una cara, de una extensión mínima de 25 cuartillas y máxima de 40. Cada cuartilla ha de considerarse una hoja tamaño carta y deberá contener cuando menos 10 versos”, no fue respetada, luego entonces ¿no debería ser descalificado el trabajo? ¿Acaso no se violan las reglas del concurso, si, a sabiendas de que se solicitaba un trabajo no publicado, el autor decidió enviar el poemario con algunos poemas ya previamente difundidos a través de un blog o página web?

Seguramente las argumentaciones serán en defensa del ganador, pues experiencias ya se han vivo, aunque autoridades convocantes más serias en otros certámenes han retirado el premio al ganador, por este tipo de acciones.

Quien escribe hace un llamado a las autoridades convocantes  pues hubo más de 50 trabajos que quizá sí cumplieron con este requisito. Habrá quien descalifique la publicación por Internet, pues aún existen las personas que creen que el trabajo difundido por los medios digitales pierden valor; habrá también quienes digan que es inédito en su conjunto y nada tiene que ver,  se hayan publicado apenas cuatro poemas del poemario final; otros que argumentarán que hubo cambios en el texto; el hecho es que, para quien escribe, este concurso caerá en desprestigio si no se toman todas las medidas para esclarecer el acontecimiento.

Cabe aclarar que el autor de este artículo no participó en este certamen por el simple hecho de no contar con una carta de vecindad del estado de residencia y por tal motivo no existe ningún interés en afectar al ganador escogido por un jurado calificado –sin duda-; no obstante, como comunicador, hago de la opinión pública este hecho que se ha repetido, desafortunadamente entre la comunidad literaria del país, y, considero, no se debe dejar pasar por alto y menos en Yucatán donde existe, en palabras de Rubén Reyes Ramírez, “un abanico muy amplio”.

Esperamos pues, que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida tome en cuenta este artículo y haga la labor que le corresponde para hacer justicia, en un hecho que, para un servidor, es de preocuparse y se debe enseñar al creador –por excelente calidad artística que tenga o demuestre-, respetar las reglas del juego.

Es de señalar que Arte y Cultura en Rebeldía, a través de su servidor, Armando Pacheco, intentó contactar con Mario Carrillo, esto, a través de la red social de Facebook y se le envió una solicitud de amistad con el simple propósito de que diera la versión de los hechos; sin embargo, tras más de 24 horas éste no contestó la invitación y retiramos la misma. Empero, quedan abiertas las páginas de este medio informativo para el derecho de réplica o la emisión de una carta aclaratoria.

Un comentario en “Poemario “Roldán” de Mario Carrillo y ganador del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida 2014” no es totalmente inédito | Armando Pacheco”

  1. Yo mandé un inbox a la página de cultura del ayuntamiento e hicieron caso omiso, precisamente expuse lo que mencionas aquí. Ese poema lo publicó desde hace muchos meses, no es inédito. Deberías difundir este artículo y sea manejados en más medios para que los organizadores sean justos y tenga credibilidad el premio y las convocatorias en años posteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s