Raúl Vela Sosa, ya vete de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (I)

Por Armando Pacheco*

raul vela sosa

Durante más de un año he mantenido mis opiniones acerca de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) al margen. He comentado con los amigos, eso sí, de lo absurdo que es limitar los escenarios a espectáculos mercadotécnicos y que nada aportan al crecimiento del desarrollo cultural e intelectual de la entidad.

El señor Raúl Vela Sosa –del quien no dudo tenga una gran preparación y estudios sobre historia y economía–, actual titular de la Sedeculta (antes llamada Secay), no sólo ha mostrado su incompetencia sino hasta ineptitud en el rubro de arte, sobre todo a lo que tiene que ver con los creadores. Se ha enfrascado en la terrible tarea de rescatar lo imposible y ha demostrado su poca sensibilidad para con los artistas de la localidad. Además, se rumora -pues hay posibilidades de que se niegue- muy fuertemente que el señor, en su afán de complacer a Rolando Zapata Bello (otro insensible con la comunidad artística y creadora de la entidad), devolvió más de 26 millones de pesos; sin embargo, durante todo el primer año de ejercicio de la actual administración, se anduvo diciendo que la Sedeculta no tenía dinero. De entrada, cabe recordar el Festival de las Artes de Yucatán del año pasado, donde los espectáculos se limitaron, se cancelaron unos aprobados y se sacaron algunos de la manga, eso sí, muy económicos pues hubo rastreros –que nunca faltan– que se prestaron al jueguito, como el flamante jefe del departamento de Literatura y Promoción Editorial, el “destacado”, ¿escritor? Jorge Cortés Ancona, quien no sólo canceló la Bienal de Literatura correspondiente al período 2012-2013, sino que se mantiene pasivo en publicación e incluso cerrando el ciclo de la revista Camino Blanco; eso sí, apoyando a sus vástagos de la Universidad Modelo y seguidores.

Pero por si lo anterior fuera poco, la cosa va más allá de la insensibilidad, tacha, en términos viscerales, en la estupidez del sujeto. Pretender cobrarle a los grupos independientes una tarifa exorbitante por utilizar los espacios como el teatro Daniel Ayala (que en cada administración le dan su garra de tigre en mantenimiento) o alguna sala del ahora llamado Teatro Armando Manzanero, cuando apenas y pueden mantenerse en pie con sus producciones, es el colmo, y, por supuesto, las voces se manifestaron. Claro, ahora, y después de la revuelta del gremio teatral, las tarifas, al parecer, ya bajaron, o simplemente los creadores y ejecutantes tienen que esperar los tiempos de los “festivales” para poder mostrar su talento a la comunidad yucateca.

Para no abrumar al lector, aquí les dejo las líneas anteriores para la reflexión y mi voz que espero retumbe en los oídos de quienes hacen arte: raúl vela sosa (así, con minúsculas) YA VETE DE LA SECRETARÍA DE LA CULTURA Y LAS ARTES. Nos leemos en la próxima entrega porque no todo está dicho.

 

Armando Pacheco: Escritor, periodista y músico de folclore latinoamericano. Tercer Lugar del Premio Nacional de Poesía Joven Jorge Lara Rivera 2010. Primer Lugar del Premio Estatal de Poesía Joven Jorge Lara Rivera, ediciones 2003 y 2006. Mención de Honor Premio Regional de Poesía José Díaz Bolio, ediciones 2005 y 2006. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán 2007. Coordinador de la Sala de Lectura Melba Alfaro Gómez (Conaculta/ICY) desde 2003, hoy biblioteca del mismo nombre. Fundador del portal y colectivo Letras en Rebeldía, en 2006, 2013, respectivamente, y del periódico cultural Arte y Cultura en Rebeldía, 2013. Cooeditor del Mapa Poético de México, edición 2008. Autor de la plaqueta: Entidad en el exilio y otros poemas de añoranza (Ediciones Zur, Catarsis El Drenaje Literario e ICY, 2007). Antologado en los libros La Otredad (2006), Palabrando (2006), Nuevas voces en el laberinto (2007) y Cultura de Veracruz (2008). Publicado en las revistas Navegaciones Zur, Cantera Verde, Cultura de Veracruz, Letralia, entre otras. Reportero y editorialista del Diario del Sureste (1999-2001), Crónica de Quintana Roo (2001-2002) y Tribuna de Campeche (2002-2003). Su libro Memorias del poeta errante está en proceso de impresión en Letras en Rebeldía Ediciones. Actualmente es director editorial del periódico digital Yucatán Hoy (www.yucatanhoy.com).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s