Botanas de cantina

Por Will Rodríguez

botanas yucatecas

Las cantinas de la Península representan una excelente oportunidad para que los visitantes puedan degustar varios guisos regionales en una sola ocasión. Múltiples son los establecimientos de este tipo —o en la modalidad de restaurante-bar— que desde hace muchos años contribuyen a la buena fama de la región como polo gastronómico internacional.

En la ciudad de Mérida, por ejemplo, varios cruces del Centro Histórico llevan el nombre de estas cantinas tradicionales (La Letra, El Dzalbay, La Prosperidad, Pueblo Nuevo, El Estado Seco, La Copa de Oro, La Negrita), algunas de ellas desaparecidas, otras que han sobrevivido a la evolución urbana, o bien que han sido remodeladas para atender de la mejor manera posible a parroquianos y turistas. Se trata de que éstos, al pedir unas cervezas, queden gratamente sorprendidos ante la espléndida variedad de pequeños platillos yucatecos que las acompañan.

Algunas de estas tradicionales viandas son el ceviche de bistec o carne cruda (típico de las cantinas de Valladolid), el ceviche de pescado (sobre todo en los puertos), la chicharra, los codzitos, los frijoles refritos, la higadilla, las orejas de cerdo con achiote y papas, la longaniza de Valladolid asada, los macarrones con salsa de tomate, las papas “de cantina”, el pepino rebanado y las pezuñas de cerdo en escabeche o rebosadas. Parte ‒e incluso base‒ del éxito de estos lugares es sin duda la calidad y cantidad de este tipo de alimentos.

Otro gran pretexto para ir a la cantina es el calor que impera durante casi todo el año en la región, característica que ha puesto a los yucatecos en los primeros lugares de consumo de cerveza a nivel nacional. En las últimas décadas estos establecimientos han constituido una importante fuente de ingresos para los grupos musicales y de teatro regional que ahí ofrecen sus presentaciones. La Cervecería Yucateca ‒que ya no es tal‒ y otras cervecerías del país contribuyeron al florecimiento de este maravilloso negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s