Comida libanesa en Yucatán

Por Will Rodríguez

comida libanesa

En su libro Lo mejor de la cocina libanesa, María Manzur de Borge aclara que “El Líbano se divide en cinco regiones o distritos, llamados Cad’a en árabe: el norte, el sur, la Beka’a, Bayruth (o Beirut) y Monte Líbano”. Es de esta última región de donde proviene la mayoría de los platillos “árabes” que conocemos en la Península de Yucatán, así como la manera de nombrarlos. De ahí que, por ejemplo, los peninsulares denominemos kibis a lo que en la ciudad de México es conocido como kepes.

Fue a finales de la década de 1870 cuando comenzaron a llegar los primeros migrantes libaneses a Yucatán, con la finalidad de alejarse de los conflictos sociales de Medio Oriente y establecerse en una tierra pacífica y de oportunidades. Identificados erróneamente como “turcos” por la población local, debido a que en sus pasaportes aparecía dicha nacionalidad por estar en aquella época su territorio bajo el dominio del Imperio Otomano, su presencia en la península fue creciendo hasta convertirse en una comunidad muy significativa, tanto por la concentración de personas de aquella nacionalidad como por sus aportaciones a la población peninsular.

La comunidad libanesa ha destacado, sobre todo, en los ámbitos del comercio y la gastronomía, aportando a la vida cotidiana sus productos y condimentos. Además de la fuerte influencia gastronómica de España y el Caribe, la comida yucateca ha sido enriquecida en gran medida por los guisos e ingredientes característicos de esa lejana región del mundo, cuyos más comunes representantes, al menos en la península yucateca, son el carnero, el trigo molido, los garbanzos, la cebolla, la berenjena, el t’jine y la yerbabuena.

Al mismo tiempo, los platillos libaneses elaborados en la península han adoptado algunos ingredientes locales, como es el caso de las carnes de res y de cerdo, el chile xcatic y el chile habanero, el cual forma parte de los tradicionales kibis que, dicho sea de paso, son ofrecidos a diario en el comercio ambulante, puestos de comida y eventos masivos. En los hogares yucatecos se elaboran adaptaciones o recetas libanesas con todas las de la ley. También hay variedad de restaurantes y establecimientos que ofrecen desde tacos árabes hasta las más exquisitas especialidades. Algunos de los más antiguos y tradicionales de la ciudad de Mérida son el Café Alameda, La Terraza de Tila, El Cedro de Líbano y Siqueff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s