¿Cocina yucateca o cocina peninsular? (recordando el 2013) | Will Rodríguez

Hola. Antes que nada agradezco a mi amigo el escritor y periodista cultural Armando Pacheco la oportunidad que me brinda con este espacio para compartir diversos temas relacionados con la gastronomía en general, y en especial con la cocina yucateca, entendiendo a ésta como un elemento sociocultural que involucra e identifica a los tres estados de la Península.

Difícil, por no decir imposible, resulta ubicar el origen exacto, en tiempo y espacio, de la mayoría de los platillos que integran el recetario cotidiano y celebratorio de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Por supuesto que existen ejemplos más o menos documentados, o bien reclamados por el dominio popular, como es el caso de los panuchos, inventados en la Mérida del siglo XIX, o el pan de cazón, atribuido a los campechanos.

Con respecto a Quintana Roo, la situación se torna aún más complicada, pues antes de ser declarado como “territorio” en 1902, y posteriormente como “estado” en 1974, era ─y continúa siendo pese a la modernidad─ una zona de amplia población indígena en la que sin duda surgieron cientos de platillos con base en los insumos animales y vegetales propios del entorno.

No olvidemos que Campeche no fue un estado sino hasta 1858, por lo que antes de eso la Península toda era simplemente «Yucatán» y por eso acostumbramos referir como «yucateco» a muchos elementos que no necesariamente aluden a un estado en particular. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con la «lengua maya yucateca» que se habla en la Península y con la «cocina yucateca» tan reconocida en el mundo.

Cómo no se va a desatar el rencor en contra de nosotros, los actuales yucatecos, por parte de los actuales campechanos y quintanarroenses, si nos hemos agandallado nada más y nada menos que el nombre de la lengua y la comida…

Si tienen chance y ganas busquen en la red «Cocina de Campeche» o «Cocina de Quintana Roo»; verán indistintamente la presencia del frijol con puerco, el puchero, el queso relleno, el chilmole… Y es que, con sus ligeras y en ocasiones imperceptibles variantes, estos y cientos de otros platillos nos hermanan y otorgan identidad como mestizos peninsulares. Bajo esta premisa aclaratoria he desarrollado el proyecto Yucatán en la mesa. Gran libro de la cocina peninsular, un ambicioso proyecto de Editorial Dante que verá la luz en 2014 y en el cual sustentaré algunas de mis siguientes colaboraciones. Hasta pronto.

(www.willrodriguez.blogspot.com, lacocinadetryno@gmail.com)

2 pensamientos en “¿Cocina yucateca o cocina peninsular? (recordando el 2013) | Will Rodríguez”

  1. Pero como quieres que no nos molestemos? cito: como es el caso de los panuchos INVENTADOS en la Mèrida del siglo XIX, o el pan de cazòn, ATRIBUIDO a los campechanos, termino cita. Mira hermano boshito nojotroj sì que inventamos el pan de cazòn y los panuchos se les atribuyen a ustedes. SALUDO AFECTUOSO.

  2. Yo opino que se trata de cocina penínsular, aunque se trata de gastronomía yucateca, su sabor y tradición tiene un alcance regional, nacional y mundial. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s