Fernando Serrano Migallón ingresa a la Academia Mexicana de Historia

-México, D.F., 06 de febrero 2013.- El abogado, economista e historiador Fernando Serrano Migallón, ofreció anoche su discurso de ingreso como miembro de la Academia Mexicana de Historia, ponencia que fue respondida por el también historiador Miguel León Portilla.

En el acto que se llevó a cabo en la sede de dicha institución, el maestro León Portilla, hizo una semblanza del nuevo miembro de  la Academia, en la que destacó su labor como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, su trabajo como funcionario y servidor público, así como la publicación de sus distintos libros, en los que “logra conjugar lo jurídico con los histórico”, sin olvidar sus artículos periodísticos.

Asimismo, comentó e hizo un resumen del discurso de Serrano Migallón, quien se refirió a los hechos violentos conocidos como La Decena Trágica, ocurridos en febrero de 1913; así como al pensamiento y sentimientos del pensador Alfonso Reyes respecto de su padre el general Bernardo Reyes y al movimiento constitucionalista impulsado por Venustiano Carranza.

En su momento y tras de agradecer a la Academia Mexicana de Historia, Serrano Migallón en su amplio discurso de ingreso, detalló el contexto histórico en el que se llevó a cabo el cuartelazo de 1913.

La Decena Trágica, apuntó, “persiste en el imaginario colectivo, casi con independencia del resto del movimiento armado. Su condición local, coyuntural, le da su carácter universal y reúne en su experiencia los temas eternos del traidor y el héroe; la legalidad y la justicia, la muerte y la vida.

Es tiempo de centenarios, en particular el de 1913. Durante este año (2013) debemos reflexionar, destacó Serrano Migallón. “Este año representa la oportunidad de pensar sobre el papel de la violencia en la historia patria, de la forma en que los mexicanos asumimos el legado de la guerra y el recuerdo de las batallas; de la manera en que, finalmente, de aquellos hechos, hemos construido la identidad de un pueblo en tensión entre la legalidad y la impunidad, entre la fuerza y la norma, entre el líder y la sociedad”. (La Jornada)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s