Participará el Conaculta en la XXXIV Feria del Libro de Minería

-México, D.F., 06 de febrero 2013.- Un libro revelador sobre la novelista y pensadora francesa Simone de Beauvoir; el último gran ensayo escrito por Carlos Monsiváis, publicado póstumamente; títulos de fotografía, historia, periodismo cultural, literarios, biográficos y demás, son parte de las novedades editoriales que presentará la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en la edición 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Las actividades organizadas para su participación en el festejo librero, que tendrá lugar del 20 de febrero al 4 de marzo próximos en el Palacio de Minería, son una prueba del amplio abanico temático que la DGP ofrecerá al público lector de todas las edades durante 2013. De igual forma, brindará a los visitantes de la feria la oportunidad de conocer y escuchar a jóvenes escritores que han comenzado a despuntar en el medio literario, apoyados por el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Las presentaciones de libros iniciarán el sábado 23 de febrero a las 12:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, con La Generación Z y otros ensayos, de Alberto Chimal, obra que se perfila como una clave interpretativa de la nueva narrativa mexicana.

Luego de plantearse la necesidad de hacer la historia de los narradores que, como él, nacieron entre finales de los años 60 y principios de los 70, Chimal concibió este libro con la finalidad de entender cómo se han difundido las propuestas estéticas de los mismos y ofrecer sus argumentos en torno a las obras publicadas desde mediados de los 90.

El domingo 24 se darán a conocer tres títulos: A las 12:00 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana, Los animales invisibles, de Luis Jorge Boone, poemario en el que el lector descubrirá una inteligencia verbal henchida de sutiles acercamientos y tanteos: sobre la naturaleza de las citas y la memoria; sobre la gravitación del blanco y lo no dicho; sobre los fantasmas de la escritura, en una obra en la que, para el poeta, todo es fauna.

En el mismo auditorio, a las 13:00 horas, Bárbara Jacobs hablará sobre su texto Un amor de Simone, donde presenta a una Simone de Beauvoir que va más allá de su conocido feminismo y compromiso con la sociedad de su tiempo. Una mujer que —además de su perfil intelectual— nos revela una profunda sensibilidad.

Tras el estudio de la correspondencia entre De Beauvoir y su amante, el escritor Nelson Algren, la autora contrasta la mirada del propio Algren y de quien fuera la hija adoptiva de Simone. Así, Un amor de Simone brinda la oportunidad de construir otra imagen de la novelista y pensadora francesa y nos adentra en las complejidades de la pasión humana.

El relevante trabajo realizado por las mujeres en el campo de la fotografía, a partir de la época de la Revolución Mexicana y hasta nuestros días, es recuperado en Mujeres detrás de la lente, de Emma Cecilia García Krinsky, con textos de Eli Bartra, Carmen Boullosa y Blanca Ruiz, que será comentado a las 17:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería.

Se trata de una selección de imágenes que no es ni aspira a ser el corpus completo del trayecto de la mujer en esta importante labor, pero que sí permite reconstruir dos aspectos simultáneos: Las fotografías en su calidad estética y las condiciones en que fueron realizadas en diferentes momentos a lo largo del último siglo. Una historia contada por sus propias protagonistas, acompañada algunos pocos textos que, como mínimo homenaje, intentan rescatar lo más esencial de esta compleja aventura.

De la colección ‘Periodismo Cultural’, el sábado 2 de marzo a las 12:00 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana se presentará El santo oficio. Periodismo, literatura y cultura popular, de José Luis Martínez S., libro que recoge los textos publicados por el autor desde 1986, en su columna “El Santo Oficio”, en diversos medios de comunicación escritos como EstoEl Sol de MéxicoEl NacionalLa Crónica de Hoy, Notimex y las revistas Etcétera y Milenio Semanal.

Pocas columnas hay en el periodismo cultural mexicano tan entrañables como “El Santo Oficio”, donde su autor ha hecho de ella su casa escritural a través de su álter ego o desdoblamiento intrépido, pero también subversivo: “el cartujo”, que no debiendo hablar, habla, o mejor: escribe. Creación literaria al fin, “el cartujo” es un personaje visitador de nuestro variopinto ámbito cultural.

Las ideas de lo que se promovía como nacionalismo y sus mecanismos de difusión en el periodo de la Reforma se revelan en el libro Enseñar la nación, investigación en la que Beatriz Zepeda identifica los alcances y límites del sistema de educación pública, en el esfuerzo del gobierno liberal por divulgar una idea “oficial” de la nación mexicana.

Coeditada por la DGP y el Fondo de Cultura Económica (FCE), la obra, que se dará a conocer a las 13 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, presenta un profundo estudio acerca de la institucionalización de la idea de nación que se encontraba en pugna durante la Reforma y la República restaurada (1855-1876).

El domingo 3 de marzo, la DGP cierra su programa de presentaciones con tres libros: Museos en la sociedad del olvido, donde Horst Kurnitzky aborda un tema polémico en el discurso museográfico actual: el hecho de que, en la actualidad, los museos presentan una realidad fragmentada que ignora las relaciones entre las distintas manifestaciones culturales; desvincula el presente del pasado; impide la comprensión de los problemas humanos y sociales; renuncia a la crítica, y fracasa en su misión de ayudar a la sociedad a explicarse el mundo. La tendencia a la mercantilización de los museos es el tema del libro, que será comentado a las 12:00 horas en el Auditorio Bernardo Quintana.

A las 13:00 horas, en el Salón de Actos, se presenta una coedición de la DGP y el FCE: Las esencias viajeras, de Carlos Monsiváis, que intenta ser una crónica cultural de los últimos dos siglos de Latinoamérica y sus señas de identidad. Monsiváis, fallecido en 2010, encuentra en la frase “No esperes sino veneno de las aguas estancadas”, de William Blake, una vía para analizar la independencia y la autonomía latinoamericanas (“términos indefinidos e indefinibles”) en un mundo interrelacionado por la globalización.

Por último, a las 15:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería se dará a conocer Una vida. Infancia y juventud, de Federico Álvarez, texto donde se reúnen memorias que abarcan desde la España de la guerra civil hasta la actualidad, etapas por las que  atravesó este intelectual en su exilio personal entre Cuba y México. Una descripción interesante del mundo del pensamiento de habla hispana de la segunda mitad del siglo XX.

La presencia de jóvenes autores en la FILPM, invitados por la DGP, comenzará con la participación de Paula Abramo y Raciel Quirino en el ciclo “La feria de la poesía”, en el que leerán algunos de los textos de sus libros Fiat Lux y Western, respectivamente. La cita es el jueves 21 de febrero a las 19:00 horas, en el Salón Manuel Tolsá.

El martes 26 a las 18:00 horas, en el Auditorio Cuatro, los ganadores de los premios nacionales de literatura joven 2012; Juan Pablo Anaya (Ensayo), José Rodrigo Díaz (Cuento), Dalí Corona (Poesía), Javier Márquez (Dramaturgia) y Yussel Dardón (Cuento Breve), hablarán al público sobre sus obras ganadoras.

Además, en el ciclo “Cómics y ciencia ficción; narrativa breve en los cómics: hacia una cuentística pictográfica”, Jorge Flores Oliver “Blompi”, compartirá parte de los ensayos contenidos en su libroApuntes sobre literatura barata, recién editado por la DGP. (Sala de Prensa del Conaculta)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s