Emiten convocatoria para el V Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes emitió la convocatoria para el V Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. Organizada cada dos años, a partir de octubre de 2005. Esta reunión académica se ha convertido en un importante foro en el que especialistas de México y América Latina analizan y discuten diversas problemáticas de actualidad relacionadas con el arte y la cultura.

En un comunicado proporcionado por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), la quinta edición de este encuentro se realizará en el mes de octubre de 2013, bajo el título: “Inventar el futuro. Construcción política y acción cultural”. De acuerdo con la convocatoria, “llamamos a examinar la relación entre arte, cultura y política a través de los diferentes procesos de construcción de futuro. Asumiendo dicho vínculo como una zona de fricción en la que es posible advertir múltiples estrategias de condicionamiento, resistencia y subversión. Proponemos reflexionar acerca de la potencia política del arte y la cultura, y de los efectos culturales y artísticos de los movimientos sociales. Convocamos escapar de la órbita del Estado y la lógica partidista, para atender otros espacios en los que la pugna por el futuro ha marcado y marca hoy en día la acción de creadores y activistas”.

El Encuentro está organizado en tres ejes temáticos:

Desobedientes e institucionales

En la estructura segmentada de la sociedad, cada grupo genera sus propias concepciones y prácticas que se transforman en medidas políticas (en el sentido de proyectos y programas específicos de acción) con las que se cuestionan, derrumban o fortalecen ideologías, representaciones, concepciones estéticas, etc. En particular, nos interesa ahondar en los usos políticos del documento (tanto escrito como visual) y en la recuperación de la historia de un modo diferente, por medio de la mirada de lo invisible y del juego entre la memoria y el futuro con el sentido de lo que apunta al porvenir.

Activismo en tiempo real
Nuevos movimientos sociales caracterizados sobre todo por su propuesta cultural (la defensa de otras formas de vivir y de concebir el mundo y su lugar en él), que derivan por lo mismo en un activismo político, se apropian de dispositivos artísticos y culturales ya existentes, generados en otros tiempos, en otros países y en otros lugares de la estructura social. Cabe destacar además la importancia de las tecnologías digitales en estos movimientos, pues han favorecido nuevos modos de acción y comprensión de nuestro tiempo. Con el fin de analizar el fenómeno de esos “vasos comunicantes”, abrimos el espacio a una reflexión sobre estas nuevas manifestaciones y movimientos sociales en tanto que nos interpelan con nuevos discursos y significaciones.

Los imprevisibles

Los artistas son intérpretes de su contexto particular y del mundo en que viven, propician procesos de significación muy diversos en los espectadores a través de los matices y las modalidades temáticas que abordan; lo cual, a su vez, puede tener un impacto cultural enorme y provocar cambios que influyan en las relaciones sociales y en la subjetividad.

Convocamos al análisis de un arte no militante (la obra crítica que, en contextos de represión, no tiene organizaciones o movimientos en que participar; o que no atiende e incluso rechaza cualquier tipo de sometimiento a la lógica de partidos o grupos ideológicos) cuya repercusión imprevista es, sin embargo, política.

Los interesados deberán enviar abstracts de sus ponencias a los organizadores hasta el 31 de enero de 2013. Un comité seleccionará los trabajos que participarán.

Consultar bases y convocatoria completa en:
http://www.cenidiap.net o solicitarlas a normagoen@hotmail.com con copia a
difusioncenidiap@conaculta.gob.mx. Más información al tel. 41 55 0000 ext. 1122 o en Cenidiap, 9º piso de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes, Churubusco no. 79 esquina Calz. de Tlalpan, col. Country Club. Cerca del metro General Anaya.

FUENTE: ARTE Y CULTURA EN REBELDÍA

 

Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite al autor, fuente y enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s